El presidente nacional PRI, Enrique Ochoa Reza, aseguró que, de acuerdo a diversos sondeos, la elección presidencial de 2018 se resolverá en tercios, “y si se suma la intención del voto con la de nuestros aliados, tenemos el tercio mayor”.
Sostuvo -redactan los reporteros de La Jornada, Roberto Garduño y Enrique Méndez- que el próximo año el tricolor ganará la Presidencia, las nueve gubernaturas en disputa y la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, así como la mayoría en las dos cámaras del Congreso.
Ochoa Reza dijo además que el PRI ha realizado encuestas en las entidades de la República, a partir de los resultados electorales del 4 de junio, que se contrastaron con el trimestre previo a esas votaciones.
“En todos los estados el partido va al alza. En unos tenemos claramente la mayoría; en otros, una competencia muy cercana, y en otros más, empate técnico, pero en todos recuperamos espacios políticos. Estamos en el punto de partida y la tendencia es favorable”, indicó.
Consideró que el contexto electoral para el PRI es favorable y se requiere acudir en unidad a la elección presidencial. Expuso que los resultados económicos, del número de visitantes extranjeros y la reducción de la pobreza, constituyen un punto de partida que debemos defender en la elección y comunicar mejor.
Ante los diputados federales del PRI, Ochoa Reza resaltó que antes del 8 de septiembre, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) deberá resolver la impugnación que presentó el tricolor contra las medidas adoptadas por el Instituto Nacional Electoral (INE), que limitan la difusión de mensajes de los aspirantes a cargos de elección popular.
“El criterio del INE, que se conoce como ‘cancha pareja’, establece lineamientos sobre el comportamiento (de los aspirantes) en los estados, que en realidad son una cancha dispareja y el Tribunal Electoral le corregirá la plana al instituto”, indicó.
El presidente nacional del PRI refirió que esa política del Consejo General del INE recibió más de 300 impugnaciones de distintos partidos –e incluso de la Presidencia de la República– y dijo que después de analizar el contenido, se identificó que va contra los derechos políticos de todos los ciudadanos del país, se acota la participación política y estamos ciertos de que tenemos la razón para ganar.
En entrevista posterior, manifestó que la impugnación del tricolor se interpuso porque se busca proteger la participación política plena, como está garantizada en la Constitución, y por eso acudimos al tribunal, para que corrija al INE.

Artículo anteriorBajará deuda pública entre 300 mil y 400 mil mdp
Artículo siguienteProhibirá INE entrega de tarjetas a cambio de votos