Como un espacio de reflexión e intercambio sobre temas que inciden directamente en el quehacer de los medios públicos y cuyo impacto forma parte del devenir de las sociedades actuales, definió Antonio Tenorio Muñoz Cota, director general de Radio Educación, el Tercer Coloquio Miguel Ángel Granados Chapa.
El Auditorio Pablo González Casanova de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es la sede de este evento que se realiza del 23 al 25 de agosto en el marco de la Undécima Bienal Internacional de Radio y del Año Bienal 2016-2017.
En representación de María Cristina García Cepeda, secretaria de Cultura, Antonio Tenorio Muñoz Cota destacó que el coloquio es, además, una excelente oportunidad para ahondar en la formación de estudiantes en materia de la construcción, colectiva, urgente y necesaria, de un Estado en el que el cabal cumplimiento de los derechos sea la premisa sobre la que se sostenga el andamiaje institucional y democrático en su conjunto.
“No puedo, como se imaginarán, dejar de referirme hoy, que vivimos el día uno del otorgamiento de la señal de FM en la Ciudad de México a Radio Educación, a la figura señera de Miguel Ángel Granados Chapa en cuyo nombre se realiza este encuentro.
“No solamente porque fortaleció y dio un empuje fundamental a Radio Educación como modelo de comunicación pública, sino porque su propia evocación es referente de un sentido ético inmanente a la responsabilidad que implica trabajar en, para y desde lo público”.
El director general de Radio Educación también celebró la decisión del Instituto Federal de Telecomunicaciones de otorgar una señal de FM, el 96.5, a la Secretaría de Cultura, para ser operada por Radio Educación.
“Celebro que se nos otorgue esta señal dentro de este horizonte en el que se marca que lo público es aquello que, por serlo de todas y todos, congrega y antepone el interés general al interés de lo privado, desde cualquier formato o forma que tenga.
“Se trata, como ha dicho la secretaria García Cepeda, de poner en el centro a las audiencias, brindándoles contenidos de calidad y alta pertinencia social”.
Las actividades del Tercer Coloquio Miguel Ángel Granados Chapa iniciaron con la videoconferencia magistral del brasileño Fernando Oliveira Paulino, doctor en comunicación.
El decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Brasilia inició su charla destacando la importancia de realizar este encuentro que se enfoca en los derechos de las audiencias, ya que consideró es un tema de alta importancia y trascendencia en América Latina.
El maestro en comunicación agregó que los derechos de las audiencias están ligados profundamente al tema del derecho de acceso a la información, un principio y práctica indispensable que sirve para la mediación entre el público y los medios de comunicación.
El docente detalló que el acceso a la información debe ser un derecho necesario de las audiencias porque incluye el derecho a recibir y pedir información de las funciones básicas de todos los medios, tanto públicos como privados.
“El derecho de acceso a la información es fundamental y todos los Estados deben crear o establecer políticas para que estos principios sean puestos en práctica.
“Este derecho debe ser el principio, la regla, debe fundamentar la participación de las personas y hacer que profesionales de la información y comunicación también incorporen este principio en su cotidiano”.
El escritor añadió que la tecnología también juega un papel importante dentro de los derechos de las audiencias, ya que su uso da la posibilidad de difundir y compartir de forma más fácil información, lo que estimularía el comportamiento del público y lo haría más activo.
Finalmente, el investigador dio algunos datos duros relacionados al ejercicio del derecho a la información y comunicación, y conversó sobre los desafíos y retos que implican los derechos de las audiencias.
Reveló que el 88 por ciento de la población mundial vive en países que poseen leyes políticas relacionadas al derecho a la información y que 90 países especifican derechos a la información en sus constituciones.
“Pero la experiencia mexicana ha sido considerada referencial por su cualidad en la norma, por su humanización y porque toma en cuenta la cultura política en los límites de la democracia.”
Respecto a los desafíos y retos destacó que se observan en los temas y procesos relacionados a la formulación, aplicación y evaluación de políticas públicas que estén enfocadas al acceso a la información.
“Muchas veces las políticas públicas han impedido o perjudicado intereses políticos que han afectado estos derechos. Por eso es importante y necesario debatir sobre el tema del derecho a la información y al ligado a la protección de datos para, por ejemplo, evitar acciones de acoso al público infantil y juvenil.
“También me parece importante integrar a los servidores públicos y al público en este campo ya que con ellos se puede trabajar en la calidad y mejoramiento de la rendición de cuentas y el derecho a la información, comunicación y la libertad de expresión, esto para que la gente los conozca, use y defienda”.
En la inauguración del coloquio también participaron Benito Taibo, director de Radio UNAM y presidente de la Red de Radios Universitarias de México; Martha Singer Sochet, jefa de la División de Estudios Profesionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.
Estuvieron presentes también Iván Islas, coordinador del Centro de Estudios en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; María Elena Verduzco Chaires, vicepresidenta de Radio de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, A.C. y directora de Radio Sonora.
Asimismo, participaron en la apertura del encuentro María Teresa Velázquez Navarrete, vicepresidenta de Televisión de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, A.C. y directora del Sistema Zacatecano de Radio y Televisión, y Gerardo Albarrán de Alba, Graciela Martínez Matías, Mariana López Salazar y Lenin Martell Gámez de la Unidad de Género, Derechos Humanos y Defensoría de las Audiencias de Radio Educación.
Para conocer el programa completo del 3er. Coloquio Miguel Ángel Granados Chapa, visita:
http://www.radioeducacion.edu.mx/wp-content/uploads/2017/08/Programa3erColoquio.pdf