Washington.Las negociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, seguirán a un ritmo acelerado. La segunda ronda será en México del 1 al 5 de septiembre,  continuarán en Canadá a finales de ese mes y regresarán a Estados Unidos en octubre; además, habrá rondas adicionales planeadas para el resto del año, anunciaron este domingo en declaración trilateral las delegaciones de México, Estados Unidos y Canadá.
Al concluir en Washington la primera ronda de conversaciones, se precisó que los negociadores de cada país seguirán haciendo consultas en sus respectivos países y trabajarán para avanzar en la elaboración de textos de negociación hasta finales de agosto.
Los próximos meses, se añadió, “requerirán de un gran esfuerzo y compromiso. México, Canadá y Estados Unidos están comprometidos con un proceso amplio y acelerado de negociación que actualizará nuestro acuerdo y establecerá estándares del siglo XXI en beneficio de nuestros ciudadanos”.
“México, Canadá y Estados Unidos hicieron presentaciones conceptuales en el ámbito del acuerdo y los grupos de negociación iniciaron los trabajos para avanzar en la elaboración de textos y acordaron proporcionar textos adicionales, comentarios o propuestas alternativas durante las próximas dos semanas”, destacaron en la declaración trilateral.
Asimismo, se detalló que el alcance y volumen de las propuestas durante la primera ronda de negociación, “refleja el compromiso de los tres países hacia un resultado ambicioso y reafirma la importancia de actualizar las reglas aplicables al área de libre comercio más grande del mundo”.
Puntualizó que en paralelo a las negociaciones, “los funcionarios de los tres países interactuaron con un gran número de actores relevantes, incluidos representantes del sector privado, asociaciones industriales, representantes de la sociedad civil incluyendo grupos laborales, legisladores y funcionarios estatales y provinciales”.

Artículo anteriorEs un “desastre ambulante”, la presidencia de Trump: NYT
Artículo siguienteRinden homenaje a víctimas en Barcelona; se preparaban más atentados