Foto tomada de La Jornada

“A mi no me corrompieron”, respondió con seguridad, el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, en rueda de prensa, luego de presentarse a la Procuraduría General de la República, para escuchar la investigación que se ha abierto sobre el presunto millonario soborno por 10 millones de dólares que le habrìa entregado la empresa brasileña Odebrecht. El ex funcionario se reservó el derecho a no declarar.
La Jornada reportó que el funcionario , afirmó que su patrimonio lo ganó lícitamente y sostuvo que en la carpeta de investigación abierta por la Procuraduría General de la República (PGR) no existe ninguna prueba de que directivos de Odebrecht le hayan entregado la cantidad mencionada.
Lozoya ofreció una conferencia de prensa junto a sus abogados, Javier Coello Trejo y Javier Coello Zuarth.
Informó que presentará una denuncia penal contra Odebrecht y justificó que los dos contratos otorgados a esa compañía no fueron autorizados sólo por él, sino que en el proceso de licitación participaron diversas instancias de Pemex y posterioremente sancionados por las secretarías de Hacienda, Energía, Economía y de la Función Pública.
Lozoya rechazó tener a su nombre cuentas bancarias en Suiza y cuando una reportera le preguntó sobre la propiedad de un departamento en Nueva York, reviró: “si demuestran que es mío, me comprometo a regalarle la mitad”.
El ex titular de la petrolera dijo que uno de los contratos, el de aprovechamiento de residuales en la refinería de Tula, Hidalgo, se le adjudicó a Odebrecht porque las otras dos empresas participantes declinaron, y sostuvo que como colaborador de la campaña de Enrique Peña Nieto no tenía atribuciones para recibir dinero, ni certeza alguna, de que de ganar la presidencia de la República, fuera nombrado director de Pemex.
Lozoya Austin llegó a la PGR, acompañado de su abogado, el penalista Javier Coello Trejo, quien había dicho que su cliente se reservaría el derecho a declarar y que únicamente se informaría sobre las imputaciones en su contra por parte del Ministerio Público de la Federación.
Poco después de las 14:15 horas, Lozoya y su abogado salieron de la PGR, de acuerdo con fuentes consultadas