Imagen: El País

Con la participación por primera vez de un rey –Felipe VI- en la historia de la democracia española, miles de personas, participaron este sábado en una manifestación que recorrió las calles de Barcelona contra el terrorismo y en apoyo de las víctimas de los atentados yihadistas cometidos la semana pasada en la región de Cataluña.
Las agencias AP y Reuters destacaron que encabeza la representación institucional el rey de España, junto al jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, el presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, entre otros.
El rey, que junto al resto de las autoridades marcha en la segunda línea de la manifestación, fue recibido con un abucheo a su llegada al lugar.”Felipe, quien quiere la paz no trafica con armas”, o “Queremos paz, no venta de armas” son algunos de los lemas que pueden leerse en algunas de las pancartas de la manifestación.
Una única pancarta con el lema en catalán “No tinc por” (“No tengo miedo”) abre la manifestación, que acabará en la Plaza de Cataluña, justo al lado de La Rambla, el lugar donde uno de los terroristas atropelló a decenas de personas con una furgoneta el 17 de agosto y causó 13 muertos y más de cien heridos.
La manifestación, que comenzó a las 18.00 horas locales (16.00 GMT), fue convocada por el Ayuntamiento de Barcelona y el Gobierno regional de Cataluña.
Somos una ciudad de paz, abierta y acogedora. Hoy volvemos a las calles bajo el grito de #Notincpor #Notengomiedo”, tuiteó el Ayuntamiento poco antes de que la marcha arrancase a las 18:00 hora local (16:00 GMT).
Llevan la pancarta miembros de los cuerpos de seguridad, servicios de emergencias, comunidades musulmanas y asociaciones vecinales, ciudadanas y comerciales y grupos profesionales que ayudaron a las víctimas en un primer momento.
Tras la cabecera desfilan familiares de víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils -que causaron en total 15 muertos y más de cien heridos- y una delegación de organizaciones que trabajan a favor de la paz, contra el racismo y en defensa de los derechos humanos.

Artículo anteriorJustifica gasto el INE: se trata de elección histórica en 2018
Artículo siguientePresupuesto austero y con ajustes para el gobierno federal en 2018