Foto tomada de La Jornada

A unos metros de la oficina que ocupa Quirino Ordaz Coppel, gobernador de Sinaloa, periodistas, activistas y familiares, exigieron con energía nuevamente justicia, a tres meses del asesinato de Javier Valdez Cárdenas, corresponsal de La Jornada y cofundador de Ríodoce.
En la explanada de palacio de gobierno, Ismael Bojórquez Perea, director del semanario Ríodoce, criticó a las fiscalías por no mostrar avances sólidos y dejar pasar el tiempo. ‘
‘Tienen abiertas carpetas de investigación, pero la instancia federal (Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión) es la que está llevando la indagatoria y la fiscalía estatal es la coadyuvante.
‘‘En una plática que tuvimos con el titular de la Feadle en Ciudad de México, nosotros le exigimos que salieran a dar la cara y dijeran, reconocieran que ellos son los que están atendiendo la investigación, y quedaron de hacerlo, sin embargo, no se cumplió’’, señaló el director del semanario del cual Valdez Cárdenas fue cofundador.
‘‘A la vuelta de tres meses (del asesinato del comunicador) no hay todavía una línea sólida para dar con los asesinos’’, informó Ismael Bojórquez.
Los manifestantes se reunieron a las 8:30 horas y formaron una valla y luego una cruz humana, como actos simbólicos de protesta. Las consignas ‘‘Quirino, no seas cómplice’’ y ‘‘Justicia Javier Valdez’’, retumbaron en la sede gubernamental para exigir al gobernador Ordaz Coppel, a la Feadle y a la fiscalía estatal, justicia ante la falta de resultados del asesinato cometido el pasado 15 de mayo.
El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, dijo por su parte que tiene confianza en que se van a obtener resultados y destacó que a pesar que el tiempo transcurrido genera inconformidad las autoridades han hecho un esfuerzo importante de colaboración.
Luego de una reunión en el Salón Gobernadores, en palacio de gobierno –donde se instaló la primera sesión del Consejo Estatal de Seguridad Pública–, Ordaz fue interrogado acerca de cuál fiscalía tendrá la titularidad de las investigaciones del caso del periodista asesinado.
‘‘Eso no te lo podría responder, porque no me toca a mí. Entiendo que no se ha determinado, pero lo importante es que ambas (fiscalías) están trabajando y que hay comunicación y coordinación. Así es que esperamos, lo mismo que ustedes, que tengamos resultados’’, señaló el mandatario estatal.
‘‘Por cuestiones legales la fiscalía no puede dar información precisa de avances; lo que me han informado, lo que me han comentado tanto las autoridades federales como el fiscal estatal, es que están avanzando en todo lo que pueden, hay buena coordinación; lo mismo que ustedes confiamos en que haya resultados’’, dijo el mandatario estatal.
Por otra parte, familiares del autor de Narcoperiodismo y Malayerba, entre otros libros, asistieron a las 18 horas a una misa que se ofició en su memoria en

Artículo anteriorY… volvió a ser Trump; reparte culpas por violencia en Charlottesville
Artículo siguienteLa participación y decisión de los jóvenes es fundamental para reivindicar el quehacer político