Jalapa, Tabasco.- De acuerdo a lo programado, la Secretaría de Salud, inició este lunes, la vacunación de la segunda dosis anticovid a los adultos mayores de 60 años de edad del municipio de Jalapa, en la que se aplicarán 3 mil 355 dosis del biológico Pfizer BioNTech durante los próximos cinco días.
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Jalapa, Manuel Jesús Méndez Granados, informó que se aplicará la misma cantidad de antígenos que se colocaron durante la primera dosis, con lo que se complementará el esquema de este importante sector de la población y ser el primer municipio en tener su programa completo. La vacunación se llevará a cabo hasta el próximo viernes en siete sedes de la demarcación.
Explicó que la inmunizacion de las personas se realiza en el marco del Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19 y bajo los estrictos controles de higiene de todo el personal que atiende la jornada, así como en forma organizada y buena atención.
La vacunación inició en punto de las 08:00 horas en dos sedes: el plantel 11 del Colegio de Bachilleres (Cobatab) y en el principal bulevar de la cabecera municipal, donde los adultos mayores son atendidos dentro de sus vehículos. Estos dos módulos atenderán lunes y martes.
La Jurisdicción Sanitaria detalló que el próximo miércoles 7 de abril estarán en el poblado Astapa; el jueves en la ranchería Aquiles Serdán primera sección; y el viernes en dos sedes: Francisco J. Santamaría y Benito González, en el mismo horario de atención.
Recomendó a los adultos mayores que cuando acudan a aplicarse el biológico, vayan bien desayunados y quienes tomen algún medicamento, lo hagan como todos los días, para evitar una posible deshidratación. Además, dijo que no es necesario que lleguen muy temprano, pues todos recibirán el biológico.
Con respecto a las Brigadas Correcaminos, señaló que sus integrantes atenderán a los mismos 40 adultos mayores que recibieron su primera dosis en sus domicilios ubicados en todo el municipio. Es importante mencionar que estás brigadas van directamente a los domicilios de las personas que se encuentran convalecientes o no pueden moverse.
En el plantel 11 del Cobatab, el señor Abundio Flores Perera, de 67 años y vecino de la ranchería San Miguel Afuera, fue el primero en recibir su segunda dosis.