Cuernavaca, Morelos.- El Gobierno de Morelos participó en un taller virtual en el que autoridades de todo el país aportaron ideas para enriquecer el pronunciamiento del Gobierno de México en la Declaración de Edimburgo, la cual reunirá propuestas internacionales para detener la pérdida de la biodiversidad.

La Declaración de Edimburgo, encabezada por el Gobierno escocés, incluye los puntos de vista de los gobiernos subnacionales, ciudades y autoridades locales para socializar, analizar, realizar aportaciones y dialogar sobre la implementación del contenido del “Marco Mundial de la Diversidad Biológica post-2020”.

En el taller, que fue organizado por Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), Morelos estuvo representado por Constantino Maldonado Krinis, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) y especialistas de la Comisión Estatal de Biodiversidad (Coesbio).

Al respecto, Maldonado Krinis señaló que la Declaración reconoce la importancia de los procesos nacionales e internacionales para conservar y utilizar sustentablemente la biodiversidad, sobre todo en el contexto global por la pandemia del COVID-19, y en donde la cooperación internacional es pieza clave para enfrentar las crisis globales.

Destacó que para Morelos es fundamental participar en todas las etapas de la construcción de este Marco Mundial de la Diversidad Biológica y  adoptar medidas que sumen a la visión 2050 de la Organización de las Naciones Unidas “Vivir en armonía con la naturaleza”.

El funcionario estatal informó que el plan de contenido en el citado documento será adoptado este año en la Décimo Quinta Conferencia de las Partes sobre Biodiversidad (COP-15), en la ciudad de Kunming, China.

Por último, puntualizó que “Morelos es uno de los cuatro estados que cuenta con su propia Comisión Estatal de Biodiversidad, la cual trabaja para generar, coordinar, manejar y sistematizar la información sobre la biodiversidad de la entidad”.

Todo ello, con el fin de apoyar en la toma de decisiones y coadyuvar con acciones de conservación y uso sustentable del capital natural, convirtiéndose en “una de nuestras áreas medulares para cumplir con los objetivos de la agenda local y global”, apuntó.