Por unanimidad de votos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), declaró fundada la omisión del gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, de no atender la solicitud de ampliación presupuestal al Tribunal Electoral local, por lo que deberá remitir al Congreso de dicha entidad la petición para que determine si es posible o no otorgarla.

El 31 de diciembre de 2020 se publicó el decreto por el que se aprobó el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de Morelos, para el ejercicio fiscal de 2021, en el que se asignó al Tribunal Electoral local 33 millones 25 mil pesos. Posteriormente, en enero, dicho Tribunal solicitó a la Secretaría de Hacienda de Morelos una ampliación por 11 millones de pesos, pero la solicitud fue negada por la dependencia estatal.

En un oficio, enviado el 22 de enero, el órgano jurisdiccional le solicitó que reconsiderara su negativa, pero su respuesta fue nuevamente que la entrega de estos recursos no era posible.

En sesión pública no presencial, por videoconferencia, las magistradas y los magistrados señalaron la omisión de las autoridades responsables de realizar las gestiones necesarias para que fuera posible la ampliación presupuestaria para el funcionamiento y cumplimiento de los fines del Tribunal Electoral local.

El Tribunal Electoral local argumentó que la ampliación presupuestal resulta necesaria para cumplir con su función jurisdiccional, ya que de otra manera no será posible cumplir con el pago de la plantilla, ni contratar personal eventual durante el actual proceso electoral, lo que afectaría a la ciudadanía. Sin embargo, las magistradas y los magistrados calificaron como ineficaces estos agravios al considerar que corresponde al Congreso del Estado de Morelos determinar si se otorga o no la ampliación y deberá tomar en consideración las circunstancias por el proceso electoral en curso.

Hoy la Sala Superior ordenó que el gobernador y el titular de la Secretaría de Hacienda local deberán proceder en términos de lo dispuesto en el artículo 40 de la Ley de Presupuesto, para que el mandatario envíe al Congreso local la petición sobre la autorización de la ampliación solicitada.

La Sala Superior determinó que el Congreso del Estado de Morelos, en plenitud de atribuciones constitucionales y legales, deberá analizar esta petición y determinar si es posible o no la ampliación solicitada y para ello tomar en cuenta que en la entidad hay un proceso electoral en curso. (Asunto: SUP-JE-20/2021)