En el marco del “Año de la Independencia y de la Grandeza de México”, la Lotería Nacional en conjunto la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México (CMHCM), la Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur) y el Gobierno del Estado de San Luis Potosí, realizó esta mañana la develación del billete del Sorteo Superior No. 2676, exaltando a la Zona Arqueológica de Tamtoc, ubicada en San Luis Potosí.

La directora general de Lotería Nacional, Margarita González Saravia Calderón, mencionó que el proyecto está enfocado en resaltar la importancia de los principales sitios arqueológicos del país, dando a conocer los más representativos de cada estado; Tamtoc es el ícono de San Luis Potosí, y está circulando en los cachitos de lotería por todo el territorio nacional desde el 27 de febrero, promoviendo entre los mexicanos este singular sitio.

Respecto al Sorteo Superior No. 2676, González Saravia Calderón informó que la celebración de este será el viernes 5 de marzo a las 20:00 horas, en el salón de sorteos del Edificio “El Moro”. El Premio Mayor será de 17 millones de pesos en dos series y reparte una bolsa de 51 millones de pesos en premios.

A nombre del director general del INAH, Diego Prieto Hernández, el encargado del despacho del Centro INAH San Luis Potosí, Hugo Cotonieto Santeliz, destacó que, gracias a la amplia presencia de la Lotería Nacional en todo México, la imagen de la Zona Arqueológica de Tamtoc, enclavada en la Huasteca potosina, estará presente para ser conocida y reconocida por cientos de personas, lo que pondrá en relieve la enorme riqueza cultural del estado.

Sobre la antigua urbe, la cual fue habitada desde el año 200 de nuestra era, hasta la llegada de los españoles, el antropólogo indicó que en los últimos años el estudio por parte del INAH de la evidencia arqueológica en la zona, ha permitido acercarse a las nociones y significados de vestigios que revelan, por ejemplo, el destacado papel que desempeñaban las mujeres y el trato especial que recibían, tras su muerte, los individuos con alguna deformidad.

Por su parte, la directora del Proyecto Arqueológico Tamtoc, Estela Martínez Mora, subrayó que se trata de un sitio arqueológico con características particulares, pues cuenta con las estructuras monumentales más grandes hacia el noreste del país; un lugar que combina la riqueza cultural prehispánica con la actual, en medio de un entorno natural prodigioso.

Recalcó que Tamtoc era un centro rector que coordinaba y controlaba, en lo económico, político y religioso, una vasta zona de esta región de la Huasteca.

En su intervención, el titular de la CMHCM, Eduardo Villegas Megías, recordó que el año 2021 conmemora el bicentenario de la Consumación de la Independencia, “hecho que nos mantiene durante dos siglos autónomos en la emisión y regulación de nuestras leyes”, y en este sentido, la memoria histórica juega un papel fundamental, pues la importancia de los hechos que nos anteceden, como las civilizaciones que habitaban los sitios de esta serie de zonas arqueológicas, dan muestra fundamental de la identidad de nuestra cultura y de la grandeza de México.

Recalcó que la naturaleza humana, individual y colectiva, lleva a desarrollar elementos icónicos que dejan huella y son recordatorios de una infinidad de mensajes. Así, las culturas originarias proyectadas en los 32 cachitos de lotería, son el reflejo de la constante presencia humana, antecediendo a la llegada de los españoles, y que permitió el desarrollo de civilizaciones que dan evidencia de la evolución de nuestros ancestros.

Por su parte, el secretario de Turismo del Estado de San Luis Potosí, Arturo Esper Sulaimán, expuso que la imagen de Tamtoc en los billetes de lotería es sólo una muestra de los muchos atractivos turísticos que tiene esta entidad. “Tamtoc fue un asentamiento prehispánico de nuestras culturas originarias en la zona Huasteca, y se complementa muy bien con las bellezas naturales y culturales que tenemos, además de ser parte de una ruta turística”.

Por último, el funcionario estatal dio a conocer que las autoridades reconocen el potencial turístico del estado, el cual está siendo apoyado, pues se lleva a cabo la rehabilitación del Aeropuerto Nacional de la Huasteca Potosina, a fin de facilitar la llegada por este medio, y se trabaja en el desarrollo de Tamtoc con mayor investigación, protección y su proyección.