Acción Nacional se sumó al Acuerdo de Igualdad, Paridad y no Violencia Contra las Mujeres por Razón de Género, impulsado por el colectivo “50mas1Mx” en el marco del proceso electoral 2020-2021 y firmado por las dirigencias nacionales del PRI y PRD.

En un video mensaje de adhesión, el Presidente Nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza refrendó el compromiso contraído por Acción Nacional desde su acto fundacional con la igualdad sustantiva y los derechos político electorales de las mujeres, expresadas en iniciativas de ley y acciones contra la violencia hacia ellas.

En contraparte, dijo, en este gobierno hay un desdén hacia las mujeres porque les quitó las estancias infantiles, les cerró las clínicas rurales y eliminó los fondos para apoyar a las mujeres violentadas.

“Yo veo un desdén de parte del gobierno a la mujer, que esté quitando programas que son tan importantes como las estancias infantiles que más allá que ayuden a la mujer a tener a sus hijos en buen resguardo, le dan la capacidad a la mujer de tener su propia independencia para poder tener lo necesario para casa. Y con esa eliminación de este tipo de programas afectaron a quienes menos tienen”, destacó.

Aseguró que la coalición Va por México le va a dar a México más gobernadoras, porque se ha postulado a excelentes candidatas en Chihuahua, Tlaxcala, Colima y Zacatecas, por ejemplo.

“Vamos a tener excelentes candidatas a alcaldesas, vamos a tener excelentes candidatas a diputadas federales y vamos a lograr muchísimos triunfos de hombres, de mujeres con mucho talento y esto va a permitir que le estemos dejando a nuestras hijas, porque yo también tengo una hija de 1 año, le estemos dejando un México mucho más igualitario”, anotó.

Cortés Mendoza aseguró que Félix Salgado Macedonio no será candidato, porque Morena simplemente lo está usando como pose, pues de lo contrario, les va a quitar muchos votos.

“Yo no creo que él vaya a ser el candidato, simplemente creo que lo están utilizando y bueno si lo sostuvieran eso les va a costar muchísimos votos, no solamente en Guerrero sino en todo el país por la molestia de la mujer que se ve desdeñada, desatendida por este gobierno”, afirmó.

El Acuerdo de Igualdad, Paridad y no Violencia Contra las Mujeres por Razón de Género busca garantizar a las mujeres que participan en la elección de junio el libre y pleno ejercicio de sus derechos políticos electorales, para erradicar cualquier acción u omisión, basada en los elementos de género y ejercida dentro de la esfera pública o privada que tenga objeto o resultado limitar, anular o menoscabar el ejercicio efectivo de los derechos políticos electorales de las mujeres.

Asimismo, promover de manera permanente al interior de cada partido político, una política de prevención, atención y sanción, a través de los protocolos y mecanismos especializados en violencia política, con enfoque de género y derechos humanos; que permitan erradicar las causas estructurales que generan y toleran la violencia.

Cumplir con cabalidad en tiempo y forma con los lineamientos en paridad de género que deberán observar los partidos políticos, coaliciones, candidaturas comunes y candidaturas independientes para el proceso electoral 2021, emitidos por el INE.