Los programas prioritarios de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural tendrán 34 por ciento más recursos este año respecto a 2020, lo que permitirá aumentar el número de productores beneficiados y fortalecer el desarrollo del campo y la pesca mexicanas, apuntó el titular de la dependencia, Víctor Villalobos Arámbula.

Resaltó que en 2020 se logró la mayor producción de alimentos, al superar las 290 millones de toneladas, una cifra sin precedente, además de que no hubo compras de pánico o desabasto por la pandemia.

Villalobos Arámbula detalló que la Secretaría cuenta este año con recursos por 27 mil 826 millones de pesos para los programas prioritarios Producción para el Bienestar, Fertilizantes para el Bienestar, Precios de Garantía y Bienpesca, lo que permitirá aumentar el número de beneficiarios al pasar de 2.8 millones a tres millones de productores. La mayor parte de los recursos de los programas se dispersarán o entregarán a más tardar al 31 de marzo, subrayó.

De esta forma, refirió, se dota de liquidez a los agricultores para compra de insumos, fertilizantes y alimentos, y se les garantiza un mayor ingreso por su trabajo a nuestros “Héroes de la Alimentación”.

Villalobos Arámbula detalló que el programa Producción para el Bienestar incrementa su presupuesto e incorpora a los productores de cacao y miel.

Así, dijo, sólo con este programa se cuenta con un presupuesto de 13 mil 500 millones de pesos para este año, 23 por ciento más que en 2020, en beneficio directo de 2.3 millones de agricultores. Precisó que el 90 por ciento de estos recursos se habrá dispersado, a más tardar, el 31 de marzo de 2021.

En el caso de Bienpesca, expuso, se incorpora 8.6 por ciento más de beneficiarios, al contar con un presupuesto de mil 452 millones de pesos, ocho por ciento más que el año previo, para apoyar a 201 mil 714 pescadores y acuacultores. El 100 por ciento de este recurso, dijo, se entregará antes de que concluya el primer trimestre del año.

Apuntó que el programa de Fertilizantes incorpora a Puebla, Tlaxcala y Morelos, que se suman al estado de Guerrero. Cuenta con un presupuesto de mil 912 millones de pesos, 19 por ciento más respecto a 2020, en apoyo de 374 mil agricultores, agregó.

Detalló que para acelerar la operación en Guerrero y concluir en Puebla, Tlaxcala y Morelos se abrieron 591 ventanillas.

Respecto al esquema Precios de Garantía, el presupuesto es de 10 mil 962 millones de pesos, 48 por ciento más que el año previo. La meta de beneficiarios es de 168 mil 610 productores de maíz, frijol, arroz, trigo y leche fluida, observó el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. Añadió que se tiene una apertura de 514 Centros de Acopio para maíz y frijol y que como avance del primer trimestre se han acopiado 500 mil toneladas de maíz del ciclo Otoño-Invierno 2020-2021.

Indicó que, en el caso de Canasta Básica, Diconsa beneficia a 23 millones de personas de alta marginación, a través de 24 mil 803 tiendas; mientras que en Liconsa el beneficio es para 5.8 millones de personas, mediante una infraestructura que comprende 10 mil 412 lecherías, además de que se eliminaron las importaciones gubernamentales de leche en polvo.

En el Gobierno de México apoyamos prioritariamente a la población más desprotegida del país, lo que continuará de forma ininterrumpida y priorizando al sur sureste y a las poblaciones más necesitadas, enfatizó Villalobos Arámbula.