En sesión pública, celebrada por el sistema de videoconferencia, la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió tres medios de impugnación correspondientes a los estados de Oaxaca, Quintana Roo y Veracruz, los asuntos fueron resueltos con carácter de urgentes.

En el caso del juicio ciudadano 81/2021, fue presentado para controvertir la resolución incidental del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), emitida el pasado 2 de febrero en el expediente TEV-JDC-657/2020, la cual tuvo por cumplida la sentencia definitiva formulada en el citado juicio local, relativa a la afiliación de diversos militantes del Partido Acción Nacional en el estado; dicho asunto fue resuelto por la Sala Regional con el carácter de urgente, toda vez que el próximo 14 de febrero se celebran las elecciones internas para la selección de candidaturas en dicho partido.

En su sentencia, la Sala confirmó la resolución incidental del TEV al considerar que los agravios formulados por los actores eran infundados.

Respecto a los juicios ciudadanos 66 y 69 del presente año, se promovieron a fin de controvertir la omisión de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral (INE), por conducto de la 08 Junta Distrital Ejecutiva en el estado de Oaxaca, en el primero de los casos, y por la 03 Junta Distrital Ejecutiva en el estado de Quintana Roo, en el segundo, de dar respuesta a la solicitud de credencial para votar con fotografía de dos ciudadanos. La Sala resolvió con el carácter de urgente ambos juicios ya que mañana,10 de febrero, concluyen los plazos para que las y los ciudadanos presenten la solicitud de cambios del padrón electoral.

En ambos casos, el Pleno de la Sala decidido ordenar al Registro Federal de Electores del INE que, por conducto de las citadas juntas distritales, resuelvan las solicitudes de expedición de credencial presentadas por los actores, en los términos ordenados en cada sentencia.

En suma, en la sesión pública no presencial, por el sistema de videoconferencia del 9 de febrero se resolvieron tres juicios ciudadanos federales.

Lo anterior, en cumplimiento al Acuerdo General 8/2020 de la Sala Superior del TEPJF en el que se precisan criterios a fin de discutir y resolver de forma no presencial asuntos de la competencia del TEPJF, ante la emergencia sanitaria provocada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19).