El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, sostuvo una reunión virtual con el embajador de Francia en México, Jean-Pierre Asvazadourian, a fin de revisar la agenda bilateral en temas agropecuarios, relación comercial agroalimentaria y mecanismos de cooperación para promover una agricultura y pesca productivas, competitivas y sustentables.

Ambos funcionarios coincidieron en la oportunidad de fortalecer la cooperación científica y técnica, así como la relación comercial, mediante la identificación de acciones y proyectos específicos en materia de agricultura y alimentación entre ambos países.

Consideraron la conveniencia de actualizar el marco jurídico de la cooperación agroalimentaria, con la firma de un Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación en Materia de Agricultura, Desarrollo Rural y Alimentación entre la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el Ministerio de la Agricultura y la Alimentación de Francia.

Este acuerdo de entendimiento permitiría definir líneas de acción en materia de agroecología, pesca y acuacultura, ganadería sostenible y regenerativa, desarrollo rural y seguridad alimentaria, entre otros temas de interés.

El secretario Víctor Villalobos Arámbula señaló que la dependencia a su cargo mantiene una relación de trabajo con la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD), en el marco de la cual se llevan a cabo acciones de cooperación sobre biodiversidad en los sectores productivos de pesca y agroecología, derivadas del proyecto denominado Integración de la Biodiversidad en Sectores Productivos entre México y la Agencia Francesa para el Desarrollo.

Con respecto al Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM), se informó que algunos productos de exportación de México registrarán una reducción en su arancel, como: plátano, jugo de naranja, jarabe de agave, espárrago, miel, carne y despojos de res, azúcar cruda, alcohol etílico, trigo, flores, ovoproductos, jugo de cítricos, jugo de piña, dulces y artículos de confitería, piloncillo y levaduras, entre otros.

Actualmente, se encuentran libres de arancel productos como café; aguacate, berries, mango, papaya y limón, entre otras, así como cebolla, pimientos y chiles; tequila, mezcal y cerveza y aceite de cártamo.

Los principales productos de exportación de México a Francia en 2019 fueron: aguacates, tequila, café, extractos vegetales, fructuosa, café descafeinado, camarones y toronjas.

Por su parte, México importó de ese país: champagne, cebada, alimento para animales, semillas de cebolla, vinos, cogñac, semillas de hortalizas y agua mineral.

En el encuentro también participaron la responsable de Asuntos Internacionales de Agricultura, Lourdes Cruz Trinidad, y el consejero de Asuntos Agropecuarios de la Embajada de Francia en México, Martin Alexandere.