En punto de las 22:37 horas del lunes, 22 de febrero, el Gobierno de México recibió el primer embarque con 200 mil dosis de vacunas contra el virus SARS-CoV-2, Sputnik V, elaboradas en Rusia por el Centro Nacional de Epidemiología y Microbiología Gamaleya. Son las primeras dosis de un total de 24 millones que nuestro país contrató a través del Fondo Ruso de Inversión Directa, (RDIF), y que permitirán inmunizar a 12 millones de personas.

El embarque arribó a la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), “Benito Juárez”, en el vuelo BAW3570, de la aerolínea British Airways, procedente de Londres, Inglaterra. Previamente el cargamento salió del Aeropuerto Internacional de Moscú-Domodédovo (DME), en el vuelo BA88F1.

En la logística, traslado y seguridad de este embarque participaron 65 elementos del Ejército Mexicano, además de personal del AICM.

Durante la recepción de las vacunas, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubon, informó que comenzarán a aplicarse a la población mexicana a partir del próximo 23 de febrero.

Señaló que este primer envío se deriva de la reciente conversación que sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador con su homólogo ruso Vladímir Putin, por lo que agradeció la disposición y el respaldo del gobierno de la Federación Rusa, así como las gestiones de su embajador en México, Víktor Koronelli, para que nuestro país pudiera acceder a ella.

El secretario Ebrard informó que el gobierno mexicano firmó un contrato con el gobierno ruso y ha hecho los anticipos y procedimientos correspondientes para recibir este y otros cargamentos de la vacuna en los próximos días, y subrayó “ellos están compartiendo esta vacuna cuando todavía no terminan la inmunización en su país, entonces tiene un valor todavía más grande de simpatía o de cercanía con México”.

Indicó que la Administración General de Aduanas estará a cargo del proceso de desaduanización y Birmex, entidad del Estado mexicano, se encargará de la recepción, el cuidado y la posterior distribución de esta vacuna.

En tanto, el titular de la Administración General de Aduanas, Horacio Duarte Olivares; dijo que la llegada de la vacuna rusa es motivo de aliento para nuestro país y que con ella continuará avanzando la Política Nacional de Vacunación contra el Virus SARS-CoV-2, para la Prevención de COVID-19 en México

El funcionario federal aseguró que este escenario obliga a la institución que dirige a ser más eficiente, pues el objetivo es “cumplirles a los ciudadanos que con tanta esperanza ven que estos vuelos de naciones amigas llegan para apoyar la lucha contra COVID-19”.

Al tomar la palabra, el director general de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), Pedro Zenteno Santaella, informó que las vacunas serán trasladadas al Instituto Nacional de Virología para hacer la distribución correspondiente.

Recordó que el martes 23 de febrero se recibirá un nuevo embarque de vacunas con más de 511 mil dosis de la farmacéutica Pfizer-BioNTech. El trabajo interinstitucional, en apego a las instrucciones del presidente de la República, está enfocado en que los embarques lleguen en tiempo y forma, en apego a lo acordado con los distintos gobiernos, así como con laboratorios correspondientes.

El embajador de la Federación Rusa en México, Viktor Koronelli, destacó que Sputnik V fue la primera vacuna contra COVID-19 registrada a nivel mundial, por lo que resulta gratificante ser parte de la comitiva que la recibe para su utilización en México.

El biológico producido por el Centro Nacional de Epidemiología y Microbiología Gamaleya cuenta con la autorización para el uso de emergencia en más de 30 países, incluyendo algunos de Europa, indicó.

Detalló que el suministro de Sputnik V está en marcha en naciones como Argentina, Bolivia, Paraguay, Venezuela y ahora en México. El arribo del biológico a nuestro país es fruto de los acuerdos entre los presidentes de ambos países, así como de los cancilleres.

“Es una evidencia clara de que las relaciones ruso-mexicanas que hace unos meses cumplieron 130 años, no solo son amistosas sino tienen un carácter de cooperación estratégica”, resaltó.