Puebla, Puebla.- La Secretaría de Turismo, a través de la Dirección de Innovación y Calidad, llevó a cabo la primera entrega de certificados “Punto Limpio”, dirigido a empresas del sector como restaurantes, hoteles, cafeterías, agencias de viajes, arrendadoras de autos, centros de ocio y entretenimiento que cumplen con buenas prácticas de higiene en sus modelos de gestión para proteger la salud de clientes y trabajadores.

Este miércoles, la dependencia otorgó 13 sellos a las empresas LOA INN Hoteles Centro, LOA INN Hoteles Juárez, Hotel NH y Tlayoyos Doña Tere, quienes certificaron unidades de negocio como recepción, lobby, salones para eventos, habitaciones y área de comensales.

La secretaria de Turismo, Marta Ornelas Guerrero afirmó que la entidad, como destino turístico, debe estar lista para llevar a cabo un proceso de reactivación económica seguro, por ello se deben utilizar todos los mecanismos que se tengan al alcance para generar condiciones que motiven la llegada de visitantes. Invitó a los prestadores de servicios turísticos en el estado a acercarse a la dependencia para obtener información respecto a las certificaciones que otorga y la manera de obtenerlas.

La directora de Innovación y Calidad, Patricia López Molina recordó que este protocolo surgió a raíz de la pandemia de influenza AH1N1 que afectó a México en el 2009; con este fueron establecidas medidas de limpieza para reducir el riesgo de contraer enfermedades en visitantes y trabajadores del sector. Indicó que para obtener el sello “Punto Limpio” se requieren mínimo de 44 horas de capacitación avaladas por alguna de las 600 consultoras que integran el catálogo aprobado por la Secretaría de Turismo federal.

A la entrega asistieron Olga Méndez Juárez, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (CANIRAC); Manuel Domínguez Gabián, presidente de la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles de Puebla, así como Andrés de la Luz Espinoza, director de la Asociación de Centros Comerciales de Puebla (ACECOP).