El Grupo Parlamentario del PT, que coordina el diputado Reginaldo Sandoval Flores, afirmó que una eventual suspensión de la transmisión de las conferencias matutinas del Presidente de la República, durante las campañas electorales, “significaría un duro golpe a la libre manifestación y al derecho a la información”.

En un comunicado, la bancada expresó su rechazo a la eventual medida anunciada por el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, toda vez que se trata, dijo, de una “tentativa de censura”.

“Para nuestra bancada, las conferencias de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador son un ejercicio que consolida la libertad de expresión, y una posible suspensión de su transmisión significaría un duro golpe a garantías fundamentales en México, como son la libre manifestación y el derecho a la información, por lo que rechazamos enérgicamente esta tentativa de censura”, externó.

La fracción parlamentaria señaló que “es primordial la existencia de canales de comunicación fehacientes, verídicos y confiables entre funcionarios públicos y ciudadanía, mismos que son elementales para informar respecto a los avances obtenidos por parte del Gobierno, así como dar a conocer los trabajos sobre temas que le interesan a la sociedad”.

“Es evidente que durante el periodo neoliberal diversos medios informativos se dedicaron a tergiversar la realidad, y a través de engaños sometieron al pueblo a la voluntad de quienes gobernaban en ese momento, situación que con la llegada de la Cuarta Transformación ha cambiado, ya que uno de los principios básicos que la presente administración tiene, es la transparencia”, subrayó el Grupo Parlamentario.

“Este intento de silenciar al Ejecutivo Federal no debe fructificar, ya que se estaría otorgando herramientas para desinformar a la población y, en medio de la crisis sanitaria por la que atraviesa el país, no se puede caer en dicha práctica, ya que su bienestar se pondría en riesgo”, abundó.

“En el Grupo Parlamentario del PT siempre hemos velado por el respeto hacia las y los mexicanos. Por lo que condenamos que se pretenda restringir a la sociedad de su derecho constitucional a manifestarse e informarse. Es por eso que reiteramos el apoyo a nuestro mandatario en su lucha por erradicar estos ejercicios antidemocráticos”, finalizaron las y los diputados del PT.