La Secretaría de Salud a través de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios informó que desde el inicio de la pandemia por COVID-19, hasta la fecha ha supervisado más de 39 mil establecimientos comerciales y de servicios con el fin de garantizar que den cumplimiento de los protocolos sanitarios y disposiciones establecidos a fin de frenar la transmisión de este padecimiento.
La dependencia estatal, señaló que durante las visitas de verificación sanitaria se detectó que en 3 mil 616 comercios, no se estaban cumpliendo las disposiciones establecidas como el respeto a los aforos de personas autorizados, no tener filtro al ingreso del establecimiento, falta de carteles informativos, no uso del cubrebocas, no respetar la sana distancia, entre otros, por lo que se les exhortó a corregirlas y en caso no hacerlo podrían hacerse acreedores a la suspensión temporal de actividades.
Del total de los exhortos entregados la mayoría fueron a taquerías, fondas y loncherías. También tiendas de novedades y artículos diversos, restaurantes, cafeterías y pizzerías, farmacias, carnicerías, expendios de pollos y pescados; tiendas de autoservicio, expendios de alimentos varios, zapaterías, tiendas de ropa y boutiques. Además de estéticas, papelerías, paleterías, neverías y jugueterías, tiendas de pinturas, tiendas de conveniencia, consultorios médicos, dulcerías y lavanderías.
Así mismo dijo que durante los recorridos de supervisión y vigilancia sanitaria, se detectó que en 942 establecimiento no estaban cumpliendo los protocolos y medidas de seguridad, por lo que se procedió a realizar la suspensión de actividades siendo en su mayoría tiendas de novedades, tiendas de telas, restaurantes, cafeterías y pizzerías, tiendas de autoservicio y abarroteras, gimnasios, tiendas de conveniencia, funerarias, entre otros.
Además fueron dictaminadas 7 multas por un monto de 308 mil 424.22 pesos, además de efectuar 6 mil 663 dictámenes sanitarios.
También se detectó que del total de los establecimientos visitados, 30 mil 860 contaban con dispensario de gel antibacterial, además de que fueron brindadas 42 mil 501 asesorías y se distribuyeron 29 mil 848 materiales de promoción de la salud entre dípticos y carteles.
Ante el incremento de casos de COVID-19 en la entidad, la Secretaría de Salud reiteró el llamado a los propietarios de los establecimientos comerciales y de servicios a que cumplan con los protocolos y disposiciones que les fueron establecidos en coordinación con la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad, a fin de evitar nuevos contagios.