Con la finalidad de brindar información a la comunidad cinematográfica y audiovisual del país sobre la continuidad en los apoyos al cine nacional, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), llevó a cabo la charla informativa “Apoyos al cine mexicano en 2021”, transmitida en vivo a través de Facebook.

En esta conversación virtual, la directora general del Imcine, María Novaro Peñaloza, acompañada de parte del equipo de las áreas sustantivas del Imcine, así como de la directora general de Estudios Churubusco, Lorenza Manrique Mansour; el director general del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), Alfredo Loaeza Sánchez, y la secretaria técnica del Comité Interinstitucional de Eficine, Sonia Moreno.

Durante el evento, Novaro Peñaloza anunció que ya está listo el nuevo programa de Fomento al Cine Mexicano (Focine), el instrumento administrativo que sustituye a los fideicomisos, tal y como fue prometido en los meses pasados: un programa de subsidios mediante el cual el Imcine dará los apoyos al cine mexicano de manera directa a partir de enero del 2021.

“Ya está aprobado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Está en este momento esperando su clave presupuestaria para poderse publicar”, comentó la Directora General del Imcine.

El programa tendrá tres vertientes: Apoyos a la producción, la cual contiene nueve convocatorias: Consolidación financiera, Producción de largometrajes de ficción, Producción de largometrajes documentales, Producción de cine para las infancias, Preproducción y producción de largos y cortos de animación, Producción de óperas primas, Producción de cortometrajes por regiones y de directores con trayectoria, Postproducción de largometrajes y cortometrajes y Producción de largometrajes, en colaboración con los estados.

La segunda vertiente de Apoyo a la exhibición, con dos convocatorias: el Apoyo para equipar y/o acondicionar espacios y proyectos de exhibición y el Apoyo a proyectos de formación de públicos y de exhibición de cine mexicano. Y la tercera vertiente, con una convocatoria de subsidios para el apoyo a proyectos de conformación y preservación de acervos cinematográficos, contribuyendo así al resguardo del patrimonio de la memoria audiovisual en nuestro país.

Se anunció que los apoyos se darán desde la consolidación del presupuesto de las películas hasta su conclusión, en la postproducción. Al tratarse de subsidios, los productores detentarán los derechos patrimoniales para la comercialización de sus películas y el Imcine conservará los derechos no exclusivos de promoción, difusión, transmisión y divulgación de la película con fines culturales y educativos en circuitos de exhibición, televisión pública nacional y a través de internet, por medio de las plataformas digitales del Instituto.

La Directora del Imcine también detalló que la evaluación de todos los apoyos que se otorgarán a través del Focine se realizará mediante Consejos de Evaluación conformados por miembros de la comunidad cinematográfica de todo el país, con igualdad de género y sus recomendaciones serán vinculantes.

Además, en los apoyos a producción y postproducción, al momento de evaluar, se otorgarán puntos extras a los proyectos dirigidos por mujeres, que presenten personas pertenecientes a comunidades indígenas o afrodescendientes o desde los estados, con el propósito de fomentar e impulsar la participación e inclusión de las distintas realidades y cinematografías de nuestro país.

Mencionó que, con la finalidad de promover una cultura de buenas prácticas, las y los participantes en los distintos apoyos deberán comprometerse a mantener un clima de equidad y respeto hacia las personas que colaboran en la realización de la obra, hacia el ecosistema y hacia las comunidades en las que se filme.

Finalmente, con relación al nuevo programa, María Novaro comunicó que una vez publicadas las nuevas convocatorias del Focine, el Imcine llevará a cabo pláticas de asesoramiento para que la comunidad cinematográfica conozca las reglas de cada una.

“Vayan preparando sus proyectos y estemos atentos en enero para platicar muy puntualmente de cómo va a funcionar todo el nuevo sistema de administración”, y agregó: “Es importantísimo que los proyectos estén ahí, que sean apoyados y que se reactive a la brevedad la actividad cinematográfica”.

Otro de los anuncios realizados durante la charla informativa fue el relacionado con las nuevas reglas del estímulo fiscal Eficine, el motor más poderoso para el crecimiento del cine mexicano en los últimos años, las cuales serán publicadas antes de que termine el año. Con este cambio se busca hacer del estímulo un mecanismo más accesible e incluyente, privilegiando a los proyectos con mayores méritos artísticos y culturales, además de dar certeza a las empresas sobre su viabilidad cinematográfica.

Los proyectos podrán ingresarse sin contar aún con un contribuyente para su evaluación cinematográfica, y posteriormente, tendrán dos periodos subsecuentes para encontrar un contribuyente que aplique con ellos por el estímulo fiscal. En 2021 se apoyará nuevamente tanto la producción cinematográfica como la distribución de películas mexicanas (en tres modalidades distintas: comercial, cultural y mixta) y se abrirán dos periodos anuales; el total del estímulo a distribuir será hasta por 700 millones de pesos.

“Son buenas noticias, los apoyos sí van a estar listos a principios de año. Sí se van a dar, ayúdenos a que sean lo mejor posibles. Sí, lo logramos”, afirmó María Novaro.

Por su parte, Lorenza Manrique reiteró la disposición de ambas instituciones para colaborar de cerca con el Imcine una vez que salgan las nuevas convocatorias del Focine, así como las reglas actualizadas del Eficine. “Estudios Churubusco está listo para coproducir las nuevas producciones cinematográficas que surjan de todos estos apoyos”, mencionó la directora general de los Estudios.