Cuautla Morelos.- A fin de proteger y evitar la degradación de los hábitats naturales y detener la pérdida de la diversidad biológica, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) realizó una poda fitosanitaria de árboles afectados por muérdagos ubicados en las  laderas del Área Natural Protegida (ANP) Los Sabinos- Santa Rosa- San Cristóbal ubicada en el municipio de Cuautla.

El titular de la SDS, Constantino Maldonado Krinis, presenció dichos trabajos y reiteró la importancia de mantener sana esta zona de recarga de mantos acuíferos y proteger el hábitat de especies de flora y fauna.

En este sentido, Juan Antonio Reynoso Morán, director del ANP, informó que dichas actividades se llevarán a cabo en un periodo de seis meses para retirar 107 árboles afectados por muérdago como guamúchil, sauce, huizache y guaje.

“Este control de plaga se realiza gracias al trabajo especializado de los brigadistas de la SDS -los zacatuches- y consiste en la poda de ramas con presencia de muérdago.  El producto resultante se picará y quemará para evitar la maduración de los frutos y con ello la dispersión de la semilla hacia áreas sanas. Luego de este proceso, se mantendrá un monitoreo constante”, expresó.

Cabe señalar que los muérdagos son plantas parásitas de la familia Loranthacea, que se presentan en casi todos los ecosistemas naturales. De acuerdo con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INFAP), existen 10 géneros y se han reportado alrededor de 150 especies.

El muérdago lentamente penetra la corteza de los árboles, absorbe agua de las ramas y el tronco, sales minerales y nutrientes que por sí solo no puede obtener. En casos de infestación severa puede provocar la muerte del árbol.

La “Zona Sujeta a Conservación Ecológica Los Sabinos-Santa Rosa-San Cristóbal” fue declarada como Área Natural Protegida el día 31 de marzo del año 1993, con el objeto de conservar su belleza natural, para regular el crecimiento urbano y la presión demográfica que se ejerce sobre la ribera del río Cuautla y la zona de manantiales, normar y racionalizar las actividades productivas.