Tejupilco, Estado de México. Para apoyar las actividades de salud y asistencia técnica a favor del sector ganadero mexiquense, el Gobierno del Estado de México adquirió dos ecógrafos para realizar más de 3 mil diagnósticos de gestación en vientres bovinos.

Con ello, especialistas del sector pecuario de la Secretaría del Campo identificarán los vientres que se encuentran gestantes, por lo que el ganado se podrá incorporar en el menor tiempo a la etapa reproductiva y así incrementarán la producción.

Aunado a ello, se adquirieron además 300 tratamientos hormonales para ejemplares bovinos.

Anteriormente, los diagnósticos se realizaban con palpación rectal, técnica que no garantiza la veracidad del diagnóstico, sin embargo, ahora con el uso de estos equipos es más confiable, al verificar, mediante imágenes, la presencia de la cría, teniéndose así una mayor eficiencia reproductiva de los vientres.

Dichos aparatos además permiten obtener imágenes de los órganos internos para detectar posibles trastornos o anomalías.

Con estos ecógrafos, se apoyará a 150 pequeños productores de ganado de siete municipios del sur de la entidad, Amatepec, Tlatlaya, Tejupilco, Luvianos, Zacazonapan, Santo Tomás y Otzoloapan.

Cabe destacar que, en la zona sur, llamada “Tierra Caliente”, el sector pecuario obtuvo la Certificación de Acreditado Preparatorio, que otorga el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), lo que ampliará la comercialización de ganado bovino en el país y en el extranjero.