El presidente Andrés Manuel López Obrador entregó el Premio Nacional de Deportes 2020 y estímulos a deportistas de alto rendimiento y entrenadores en Campo Marte de la Ciudad de México.

“Hace un año decidimos apoyar de manera directa a más de 900 deportistas profesionales; deportistas y entrenadores. Y ahora se repite este apoyo. Más de 900 deportistas y entrenadores van a recibir una cantidad, recursos económicos para prepararnos para que se participe con éxito en las próximas olimpiadas. No fue posible Tokio este año pero tener esperanza de que se van a realizar estos juegos olímpicos y que ustedes, mujeres y hombres que van a recibir estos apoyos, tengan este recurso para seguir entrenando, para seguir preparándose”, refirió el mandatario.

Recordó que los recursos no se entregarán mensualmente ni a través de intermediarios, sino que recibirán lo correspondiente a un año para que sean las y los atletas quienes administren hasta la siguiente entrega.

“Ustedes son ciudadanos conscientes, son personas adultas responsables y van a decidir con libertad lo que hacen con esos apoyos. (…) Ustedes van a seguir triunfando porque son un ejemplo para el pueblo de México, en particular, en especial, para los niños, para los jóvenes”, expresó.

Celebró las diferentes disciplinas deportivas y sostuvo que desde el gobierno federal se continuará fomentando su práctica porque de esa forma, además de una sana alimentación, se previenen enfermedades que actualmente forman parte de las comorbilidades de COVID-19.

Acompañado de la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, el jefe del Ejecutivo llamó a “mantener viva la llama de la esperanza porque vamos a salir adelante” de la epidemia.

“Tenemos mucha fortaleza los mexicanos para salir de cualquier adversidad”, enfatizó.

En la ceremonia participó la directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Ana Gabriela Guevara Espinoza, quien aplaudió el esfuerzo y trayectoria de los galardonados, al tiempo que convocó a rendir homenaje al medallista Ernesto Canto tras su fallecimiento.

Recibieron el Premio Nacional de Deportes 2020 la atleta olímpica de ciclismo, Jessica Salazar Valles y el lanzador y campeón de la Serie Mundial de las Grandes Ligas de Béisbol con los Dodgers de Los Ángeles, Julio César Urías Acosta.

En la categoría de Deporte no Profesional, la Selección Mexicana Femenil de Softbol; Jessica Salazar Valles, de ciclismo y Yahel Castillo Huerta y Juan Celaya Hernández, de clavados sincronizados.

En Deporte Profesional, Renata Zarazúa Ruckstuhl, de tenis y en Deporte Paralímpico, Jan Diego García López, de taekwondo.

Asimismo, los entrenadores Diankov Stefan Marinov y Jesús Salvador González Arreola; el galardón a jueza o árbitra fue para Lucila Venegas Montes.

El jurado reconoció a Fernando Valenzuela Anguamea en trayectoria destacada en el deporte mexicano y a Mauricio Sulaimán Saldívar por fomento, protección o impulso de la práctica deportiva.

Acompañaron al presidente López Obrador, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo; los secretarios de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán; de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; de Marina, José Rafael Ojeda Durán y de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez; también asistió el presidente y director general de VALUE Grupo Financiero, Carlos Bremer Gutiérrez.