Este lunes 12 de octubre es el último día para registrarse y participar en el Conversatorio “Hacia la construcción de una propuesta de ley para otorgar certeza jurídica a personas alertadoras de la corrupción”, con el que la Secretaría de la Función Pública cumple el compromiso de hacer un llamado a participar, desde cualquier trinchera, en el combate contra la corrupción y la impunidad.

Con la convicción de que esta lucha debe ser colectiva y solidaria, la Función Pública invita a la población en general a sumarse al conversatorio organizado por la Coordinación General de Ciudadanización y Defensa de Víctimas de la Corrupción.

El conversatorio constituirá un espacio abierto donde ciudadanía, organizaciones sociales y servidoras y servidores públicos dialogarán sobre los elementos que debe incluir una propuesta de Ley General de Personas Alertadoras de la Corrupción.

El encuentro busca retomar las demandas de la ciudadanía comprometida que durante mucho tiempo ha impulsado mecanismos seguros de alertamiento, a fin de consolidar un marco normativo sobre las obligaciones del Estado mexicano para promover, respetar, proteger y garantizar el derecho de participar en el combate a la corrupción sin sufrir represalias ni riesgos de cualquier tipo.

“Damos un paso más hacia adelante, buscamos introducir la figura de Alertadores de la Corrupción como un eje transversal en la lucha anticorrupción del Gobierno de México”, aseveró Jesús Roberto Robles Maloof, titular de la Unidad de Operación Regional y Contraloría Social de la Función Pública.

Por su parte, Patricia Legarreta Haynes, coordinadora de Acompañamiento a Víctimas y Ciudadanos Alertadores Internos y Externos de la Corrupción, manifestó que “con el conversatorio se abren espacios de participación ciudadana para impulsar las mejores prácticas internacionales en materia de alertamiento y se busca dar cumplimiento a las demandas de la ciudadanía que durante décadas ha exigido la protección de alertadores”.

El Conversatorio se realizará el miércoles 14 de octubre de 2020 de 10:30 a 13:30 horas, a través de una sesión virtual a la que se tendrá acceso mediante un registro previo, para los cual las personas interesadas deberán:

  1. Revisar la convocatoria en: www.bit.ly/2SshlDh
  2. Enviar el formato de registro a los correos electrónicos establecidos en la convocatoria.
  3. Se recibirá una confirmación de registro.