Los trabajos del Tren Interurbano México-Toluca avanzan, para 2021 estará lista la obra civil de Zinacantepec a Santa Fe, destacó el director general de Desarrollo Ferroviario y Multimodal, Manuel Gómez Parra.

Acompañado de la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, dijo que la obra tendrá una inversión aproximada de 90 mil millones de pesos y será una alternativa cómoda, eficiente y segura de transporte.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional con el tema “Informe diario sobre Programas de Bienestar”, el director general de Desarrollo Ferroviario y Multimodal señaló que el Tren beneficiará a quienes se trasladan entre las ciudades de México y Toluca.

Con una longitud de 57.70 kilómetros, este servicio de transporte, que tendrá cinco estaciones y dos terminales, generará más de 52 mil empleos directos e indirectos, y movilizará a 234 mil viajeros diariamente en tan sólo 39 minutos de terminal a terminal, a través de 30 trenes de cinco carros cada tren con cupo para 711 usuarios cada unidad.

Gómez Parra afirmó que la obra se lleva a cabo a través de tres etapas.

El Tramo 1, de 36.30 kilómetros incluye las estaciones Zinacantepec, Pino Suárez, Tecnológico y Lerma, en el Estado de México, está casi concluido, con avances del 98.5 por ciento.

El Tramo 2, que contempla un Bi Túnel de 4.70 kilómetros, ya está terminado al 100 por ciento y alojará equipos de control, señalización, comunicaciones, equipo contra incendios y sistemas de emergencia.

El Tramo 3, de 16.70 kilómetros, el cual conforma las estaciones Santa Fe, Vasco de Quiroga y la terminal Observatorio, en la Ciudad de México, presenta un adelanto por parte de la SCT del 96.6 por ciento y el faltante ya está a más de la mitad de avance.

La estación Vasco de Quiroga permitirá dar servicio a estudiantes de la Universidad de la Salud de la Ciudad de México, habitantes de las colonias Pólvora y Bandera, visitantes de la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec y personal militar asignado a ese sector.

Asimismo, se trabaja en la vía, catenaria y obra electromecánica.

Al concluir los trabajos de construcción, se iniciará la fase de pruebas para ponerlo en servicio al público usuario en cuyo recorrido, a velocidad comercial de 90 kilómetros por hora y máxima de 160 kilómetros por hora; tendrá un Centro de Transporte Modal donde confluirán las líneas 1, 9 y 12 del Metro.