Toluca, Estado de México.- Rodrigo Jarque, Secretario de Finanzas, dio a conocer que la calificadora HR Ratings ratifica la calificación de largo plazo del Estado de México en HR AA-, en escala nacional, gracias a la perspectiva estable que mantiene la entidad.
Indicó que la calificación manifiesta una “Muy Alta Calidad Crediticia” para el estado, y obedece al desempeño sólido de las finanzas públicas, que han estado caracterizadas por una consistente y elevada generación de ahorro interno y una mejora financiera sostenida.
Explicó que la calificación del Estado de México deriva de la combinación de una evaluación de perfil de riesgo “Medio-Bajo” y una evaluación de sostenibilidad de deuda “AA”.
La ratificación de la calificación obedece al desempeño fiscal que mantiene la entidad, donde destaca el esfuerzo recaudatorio implementado en los ingresos propios y el desempeño fiscal.
En este sentido, añadió que la entidad sobresale por el fortalecimiento de los ingresos propios, al continuar con procesos de fiscalización eficientes y una adecuada disciplina presupuestal sobre el gasto operativo, Transferencias y Subsidios del Estado.
Destacó que se han tomado acciones prudentes del manejo del gasto, ante el deterioro importante en las Participaciones Federales, derivado del contexto económico adverso y acrecentado por la emergencia sanitaria.
Asimismo, el Secretario de Finanzas del Estado de México comentó que en la administración del Gobernador Alfredo Del Mazo se han fortalecido las finanzas estatales, a través de la aplicación de medidas de austeridad y disciplina presupuestal, esto con el objeto de administrar los recursos públicos con eficacia, eficiencia y honradez.
Además, se han mejorado los indicadores del servicio de deuda y la certidumbre en su manejo en el mediano plazo.
Cabe recordar que, a la fecha, el Estado de México es la única entidad federativa que ha elevado la calificación de su calidad crediticia en 10 niveles (de BB- hasta AA), lo que la ubica con el mayor número de incrementos a nivel nacional.
Finalmente, reiteró la responsabilidad por parte del Gobierno del Estado de México para fortalecer los mecanismos de rendición de cuentas y transparencia, a través de la incorporación de indicadores externos de evaluación financiera.