Claudia Rivera Vivanco, presidenta municipal de Puebla, y el gobernador del Estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, conmemoraron el natalicio de Josefa Ortiz de Domínguez y el aniversario luctuoso del General Ignacio Zaragoza.

Al dar el mensaje como oradora principal en la ceremonia por los CCLII años del natalicio de la independentista, la alcaldesa destacó la importancia de la participación de las mujeres en la Historia de México, papel invisibilizado u olvidado.

“Nos conmueven, también, aquellas mujeres cuyos nombres e historias permanecen invisibles. La historia y los procesos de trasformación, no solo la hacen los grandes nombres, sino las mujeres de las clases populares y desde abajo.

“No claudicaremos no daremos ni un paso atrás. Aquí se hace patria y se hace matria, desde aquí se vive el cambio profundo de nuestro país. Honremos a Josefa Ortiz luchando y lazando nuestras voces para que jamás sean confiscadas por nadie”, dijo.

Asimismo, la edil poblana recalcó que el olvido de la historia es, también, una forma de violencia, por lo que apeló a rescatar la memoria de las mujeres y sus luchas; ya que gracias a ello las nuevas generaciones se saben dueñas de la historia, dueñas de sus cuerpos y de su caminar libre.

Mediante dos ceremonias, se recordó la vida y obra de ambos personajes históricos, asimismo se colocaron ofrendas florales y se realizó una guardia de honor en el Zócalo de la Ciudad, así como en el Mausoleo al General Ignacio Zaragoza.

Del Ayuntamiento de Puebla estuvieron presentes Gonzalo Castillo Pérez, Síndico Municipal; Liza Aceves López, Secretaria del Ayuntamiento; Mayte Rivera Vivanco, presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF, Enrique Glockner Corte, Secretario de Bienestar; los regidores Iván Camacho Mendoza, presidente de la Comisión de Gobernación; Ángel Rivera Ortega, presidente de la Comisión de Infraestructura y Obra Pública; Ana Laura Martínez Escobar, presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana; Isabel Cortes Santiago, presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana; Cinthya Juárez Román, presidenta de la Comisión de Servicios Públicos; e Iván Herrera Villagómez, presidente de la Comisión de Bienestar.