La Secretaría de Salud estableció, en su más reciente reporte que México contabilizó en las últimas 24 horas, 490 decesos más por COVID-19, que suman 75 mil 439.

Además, hay 715 mil 457 casos acumulados, 5 mil 408 que más ayer.

Cristian Morales Fuhrimann, indicó que el etiquetado frontal que se estableció en Chile hace algunos años, está entregando sus primeros resultados, ya que un etiquetado que tiene menos sellos permite proteger la salud de las familias y de las personas que consumen los productos.

Aseveró que la ventaja que tiene México es que los nutrientes están basados en los niveles establecidos por la OMS, lo que significa que esas cantidades están basadas en los conocimientos científicos más recientes y específicos.

El subsecretario Hugo López-Gatell Ramírez, señaló que es importante recordar que la epidemia de Covid-19 no ha terminado, ello pese a que se han reducido las intensidades de transmisión, la realidad es que es de vital importancia mantener las medidas de seguridad sanitaria para evitar contagios. Detalló que si una persona tiene síntomas, es importante que no salga de casa.

Aseguró que hay cierta dependencia por parte de ciertos habitantes de diferentes países que tienen una dependencia económica de ciertas industrias, como lo es el tabaco, el cual es muy importante, pero ello no significa que no sean dañinos. En el caso de los refrescos, explicó que al año hay 45 mil muertes y no por su importancia industrial, se puede decir que es benéfico para la humanidad.

Comentó que el presidente siempre invitó a los funcionarios a mantener un diálogo responsable, ya que el objetivo es defender el interés público de los mexicanos. En este sentido, dijo que el nuevo etiquetado busca informar a los consumidores sobre qué tipo de productos están comiendo. Es obligación del Estado informar a los habitantes qué es lo que están comiendo.

Ruy López Ridaura, dijo que el Plato del Buen Comer está en revisión, ello debido a que está un poco desactualizado, razón por la cual el objetivo es realizar actualizaciones y distribuir la información entre la población para que conozcan todos los detalles y así combatir la desnutrición.

Indicó que el titular de Sader ya ha mencionado varios programas para fomentar la distribución de alimentos en México, como lo es el precio de garantía y otros tantos  programas que permitirán garantizar e incrementar la producción de fruta.

Respecto al agua, indicó que lo más importante es que el componente principal de hidratación sea el agua, por lo que este es uno de los aspectos que se deben tener en cuenta para considerar esa agua como potable.

Aseveró que los edulcorantes tienen evidencias importantes por los cuales no deben ser ingeridos y una de las razones es porque no se conoce con precisión el daño que puede ocasionar a los niños. Además, generan respuestas hormonales relacionadas con la saciedad o con respuestas en insulina o glucosa.