El informe más reciente de la Secretaría de Salud, establece que México alcanzó los 67 mil 781 decesos por COVID-19, y 637 mil 509 casos confirmados.

Además de 78 mil 213 sospechosos acumulados, 719 mil 981 negativos acumulados

Asimismo, 38 mil 393 casos activos estimados, 668 mil 884 casos estimados, 719 mil 981 casos negativos, 78 mil 213 casos sospechosos, 446 mil 715 casos recuperados, 69 mil 484 defunciones estimadas, y un millón 435 mil 703 personas estudiadas.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, señaló que la curva mexicana de casos COVID-19 en comparación con la de otros países es una curva mucho más plana y que habiendo tenido un inicio similar con relación a otras naciones, se aplano y empezó a disminuir en relación a otros que no siguieron esa tendencia.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que la epidemia empezó la noche del 27 de febrero cuando se detecto el primer caso, desde el inicio se tenía la expectativa de una epidemia larga, en México uno de los objetivos fundamentales además de contener las cadenas de transmisión mediante un mecanismo en el que se detecta los casos sospechosos. Esta intervención continúo y ha continuado hasta hoy lunes de septiembre en ningún momento se ha detenido.

Comentó que la mitigación comunitaria en México se conoció como “Jornada Nacional de Sana Distancia” y se dispuso su establecimiento desde el viernes 13 de marzo cuando se tenía 12 casos registrados, entró en funciones en algunos estados que anticiparon el cierre del ciclo escolar o la cancelación provisional de las actividades escolares el 17 de marzo y se formalizó el martes 30 de marzo la acción extraordinaria en materia de salubridad general por parte de la SSA.

Destacó que el panorama de cada país depende de una enorme cantidad de realidades, de variables, de factores como la población y su densidad, entre más densa es la población más factible es que haya contagios.

Mencionó que participó esta mañana en un foro que organizó la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, el tema del seminario fue “El retorno de lo público” y fue para compartir reflexiones sobre las implicaciones de la agenda de la 4T que tiene el intento deliberado de hacer un cambio de régimen.

Puntualizó que la salud pública gubernamental la práctica había sido el ocultamiento de la realidad como la epidemia de chikungunya y zika, y como en México estás epidemias sorprendentemente fueron muy pequeñas y nunca se dio a conocer su dimensión real.

Comentó que por instrucción del presidente de la República, se va a establecer una persona responsable del seguimiento de la iniciativa de las vacunas COVID-19 y se asegurara que los trámites que son expeditos y rigurosos se apegaran a las distintas reglamentaciones de seguridad sanitaria.

De acuerdo con las estimaciones de las autoridades sanitarias se registra una reducción del 13% de los casos, así como una del 54% en las muertes por COVID-19; las recuperaciones aumentaron un 1%.