Texcoco, Estado de México.- El Gobierno del Estado de México inició la recuperación de los ríos Coxcacoaco, Santa Mónica, Texcoco y Xalapango, ubicados en la región de Texcoco, con el fin de mejorar el libre tránsito del agua pluvial y residual en dichos cauces y disminuir los riesgos de desbordamientos e inundación en la zona, durante la temporada de lluvia.
Los trabajos los realizará el personal de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y se desarrollarán en forma escalonada, hasta el 31 de diciembre del presente año.
Las labores consistirán en el retiro de maleza y arbustos sobre taludes en ambos lados de los cauces, así como la extracción de basura y azolve, cuyo volumen se estima, podría rebasar los 15 mil metros cúbicos.
La CAEM indicó que intervendrá aproximadamente 2.5 kilómetros del río Coxcacoaco, posteriormente su personal trabajará en un kilómetro del río Santa Mónica, para después mejorar dos kilómetros del río Texcoco, y concluir la recuperación de los cauces, en un tramo de 350 metros del río Xalapango.
Es de referir que todos los trabajos se realizarán con apoyo de una retroexcavadora de brazo largo, cuatro camiones de volteo y diversas herramientas para el retiro de hierba y basura, que además de ayudar al desalojo de aguas, la limpieza de sus taludes contribuirá a mejorar las condiciones medioambientales de las zonas urbanas colindantes con esos cauces.