La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), informó que como parte del Programa Nacional de Reconstrucción (PNR)- uno de los prioritarios del Gobierno de México, este año se invierten un total de 918 millones de pesos (mdp), para continuar con la reconstrucción de viviendas, infraestructura de salud y educativa, así como de inmuebles considerados patrimonio histórico en Chiapas, una de las entidades más afectadas por el sismo de septiembre de 2017.
La inversión se destina a terminar la reconstrucción de 2 mil 555 viviendas, tres centros educativos y 51 muebles culturales. Al día de hoy, ya se encuentran en ejecución más de mil obras en todo el estado y se prevé que continúen el próximo año, una vez que se apruebe y libere el presupuesto de 2021.
Cabe señalar que el Gobierno de México, a través de la Comisión Intersecretarial para la Reconstrucción (CIR), coordinada por la Sedatu, en 2019 invirtió en el estado de Chiapas 2 mil 959 millones de pesos a través de diferentes fuentes de financiamiento.
La reconstrucción de viviendas, planteles educativos, centros de salud y bienes culturales que se realizó con dicho presupuesto tiene un avance de 97%.
El sector vivienda registra la totalidad de acciones concluidas, lo que representa que 9 mil 310 familias chiapanecas cuentan ya con su vivienda reconstruida. También se ha terminado la reconstrucción de más de 400 planteles educativos, 15 centros de salud y 39 bienes culturales.
En el municipio de Villaflores, por ejemplo, se apoyó a más de 2 mil 500 familias con la reconstrucción de su vivienda. En el municipio Jiquipilas, recibieron el apoyo más de mil 300 familias chiapanecas y en Tonalá, fueron beneficiadas más de mil 200 familias.
La CIR está integrada por las secretarías de Cultura, de Salud y de Educación; la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), el Instituto Nacional de la Infraestructura Educativa (Inifed); así como el Instituto Méxicano del Seguro Social (IMSS).