El jefe de la Jurisdicción Sanitaria del Municipio de Centro, Rafael Valencia Landero, informó que la Secretaría de Salud mantiene en forma permanente el filtro sanitario epidemiológico para identificar posibles casos de COVID-19, en el Aeropuerto Internacional “Carlos Rovirosa Pérez”, de la capital tabasqueña.
Explicó que desde que se instaló el filtro -a inicios del mes de marzo-, han realizado cinco mil 708 encuestas a pasajeros que salen y entran de la terminal aérea, encontrando 51 casos sospechosos de SARS-CoV-2. “De esos 51, a 21 les tomamos la muestra y resultaron positivos solamente siete personas, quienes no requirieron hospitalización y se les hizo un manejo ambulatorio en sus domicilios y ya están recuperados”, detalló.
Dijo que el cerco sanitario no ha dejado de funcionar un solo día desde que se instaló y ocho médicos y dos químicos cubren un horario de las 07:00 a las 23:00 horas, todos los días, verificando que los pasajeros provenientes desde diversas entidades, principalmente de la Ciudad de México, no presenten algún síntoma de la enfermedad respiratoria.
En entrevista, Valencia Landero señaló que también revisan a pasajeros de vuelos internacionales y hasta el día de hoy han atendido a mil 071 mexicanos repatriados de Estados Unidos, de los que únicamente tres resultaron positivos a coronavirus y se han manejado sus casos desde sus domicilios, por lo que no han llegado al hospital.
“Este filtro permanecerá aquí en el aeropuerto hasta que pase la pandemia o nos dé la instrucción la titular de la Secretaría de Salud, pero seguiremos revisando a todos los pasajeros”, aseguró el médico, quien apenas el pasado 07 de mayo fue nombrado Jefe de la Jurisdicción Sanitaria del Municipio de Centro, en sustitución de Carlos de la Cruz Alcudia, quien al cumplir con su trabajo también se contagió del virus y ya se recupera.
Indicó que además de tomar la temperatura a todos los pasajeros, se les hace una encuesta a quien trae algún síntoma y ahí mismo se les aplica la muestra. “Mientras les notificamos si son positivos o negativos a COVID-19, les pedimos que se resguarden en su domicilio y traten de no tener contacto directo con sus familiares”, manifestó.
El médico mencionó que a los pasajeros se les entregan folletos que contienen información sobre el SARS-CoV-2 y se les insiste sobre la aplicación de las principales medidas higiénicas, como utilizar cubrebocas todo el tiempo, mantener sana distancia de los demás, usar gel antibacterial y el lavado continuo de manos con agua y jabón.