Imagen: Especial

(El Financiero) El peso extendió su recuperación frente al dólar este jueves, cobijado por un contexto en donde el billete verde se debilitó, pese a un tenso entorno que se vive por el aumento de casos de COVID-19, las tensiones geopolíticas y algunos datos económicos, como el desempleo en Estados Unidos.
De acuerdo con datos del Banco de México, la moneda mexicana se apreció 1.4 por ciento, con lo que se ubicó en las 22.47 unidades, esto en el ámbito interbancario.
En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 22.83 pesos, según Citibanamex.
El Índice Bloomberg, que mide la fortaleza del dólar frente a una canasta de diez divisas, cayó 0.03 por ciento, a los mil 212.3 puntos.
Las monedas de mercados emergentes y países petroleros encabezan los avances, cuando los mercados a nivel global mantuvieron sólidos avances, una apertura similar esperada de este lado del Atlántico.
“El sentimiento reciente del mercado podría compararse con una montaña rusa, ya que el miedo y la esperanza se alternan para impulsar el apetito por el riesgo. La negociación del jueves es definitivamente un día marcado por una posición de riesgo, con el dólar estadounidense y otros refugios en retirada, mientras que el euro y las monedas relacionadas con el riesgo en general están en aumento. El último episodio de optimismo surgió a medida que surgieron noticias de cierto éxito en los ensayos en humanos en etapas tempranas con una vacuna contra el COVID-19″, señaló Ricardo Evangelista, analista sénior de ActivTrade.
En el frente geopolítico, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley que impone sanciones a los bancos que hacen negocios con funcionarios chinos involucrados en tomar medidas enérgicas contra los manifestantes en favor de la democracia en Hong Kong.
La medida es una respuesta a la nueva y estricta ley de seguridad de Beijing para la antigua colonia británica y el centro financiero, 23 años después de su entrega a China.
La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, indicó que la nueva ley “señala la muerte del modelo de un país, dos sistemas” que China había seguido con Hong Kong.
El proyecto de ley aún debe ser aprobado por el Senado antes de llegar al presidente Donald Trump para su firma.
En otros datos económicos, se publicaron varios indicadores en EU, entre los que destacan los datos oficiales del empleo.
Estos mostraron que la economía estadounidense creó 4.8 millones de empleos y la tasa de desempleo bajó a 11.1 por ciento desde un 13.3 por ciento. Estas cifras superaron las estimaciones de los analistas.
Asimismo, se contó con cifras del Departamento del Trabajo estadounidense que revelaron que las solicitudes iniciales por desempleo, una forma de medir los despidos, cayeron en 210 mil peticiones y se ubicaron en 1.92 millones solicitudes, desde el 1.95 de la semana previa.
En tanto, las solicitudes continuas se mantuvieron en el rango de los 19 millones.
En el mercado local, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó este jueves cifras de las ventas de vehículos, que mostraron una caída de 41.1 por ciento en junio en su comparación anual.
Es rescatable que el dato mostró una contracción menor respecto al último dato reportado. Las ventas al menudeo subieron a 62 mil 837 unidades respecto a las 42 mil 28 vistas un mes antes.