Puebla, Puebla.- El sistema hospitalario del estado cuenta con la disponibilidad y capacidad necesarias para atender los casos de contagio por #COVID19, informó el secretario de Salud, Jorge Humberto Uribe Téllez, y reiteró su llamado a la población a acatar las medidas sanitarias como la sana distancia y quedarse en casa.
Durante la videconferencia encabezada por el gobernador Miguel Barbosa Huerta, el titular de la dependencia informó sobre el reporte epidemiológico del fin de semana, registrándose 343 nuevos casos de coronavirus y 497 defunciones, de éstas 31 se presentaron durante el viernes, sábado y domingo.
Precisó que en los hospitales en donde hay mayor demanda es el Hospital General de Cholula y el de Traumatología y Ortopedia, en el primer caso, se tienen 13 camas más y se aumentó la plantilla de personal médico para robustecer la capacidad de atención. En el segundo caso, se tiene el 85 por ciento de ocupación; en el nosocomio de Izúcar de Matamoros y en el resto de los hospitales la oferta es aún mayor, sin embargo, está supeditada al comportamiento diario de las y los poblanos.
Respecto a los hospitalizados, Uribe Téllez dijo que a la fecha 565 poblanas y poblanos permanecen en nosocomios por contagio de Covid-19, de los cuales 140 son asistidos con respiración mecánica.
Del total de pacientes, 183 son atendidos en nosocomios de esta dependencia; 227 en unidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); 87 en otras instancias del sector salud y 68 reciben cuidados en hospitales privados.
El secretario de Salud dio a conocer que son 906 casos vigentes y que continúan en vigilancia epidemiológica, los cuales se ubican en los municipios de: Puebla, San Andrés Cholula, Huejotzingo, Tehuacán, San Pedro Cholula, San Martín Texmelucan, Atlixco, Amozoc de Mota, Huauchinango, Ocoyucan, Tepeaca, Tecali de Herrera, Chalchicomula de Sesma, Acajete, Tlachichuca, Oriental, Tecamachalco, Zinacatepec, Coronango, Palmar de Bravo, Teziutlán, Tlatlauquitepec y Xicotepec.
De la misma manera: Zacatlán, Chignahuapan, Esperanza, Izúcar de Matamoros, San Salvador El Seco, Zaragoza, Acatzingo, Cuapiaxtla de Madero, Cuautlancingo, Guadalupe Victoria, Hueytamalco, Juan C. Bonilla, Libres, Los Reyes de Juárez, San Nicolás de los Ranchos, Xiutetelco, Acatlán, Atzitzihuacán, Chiautla, Chiautzingo, Hueyapan, Ixcaquixtla e Ixtacamaxtitlán.
Además, Jolalpan, Jopala, Nealtican, Nopalucan, Pahuatlán, Rafael Lara Grajales, San Antonio Cañada, San Felipe Teotlalcingo, San Matías Tlalancaleca, San Miguel Xoxtla, San Nicolás Buenos Aires, San Salvador El Verde, San Salvador Huixcolotla, Santo Tomás Hueyotlipan, Tehuitzingo, Tepanco de López, Tepatlaxco de Hidalgo, Tianguismanalco, Tlahuapan, Tlaola, Tochtepec, Tuzamapan de Galeana y Xochiapulco.