México inicia la nueva normalidad con 10 mil 167 decesos, 237 más que el día de ayer, informa la Secretaría de Salud e indicó que suman 93 mil 435 casos positivos por COVID-19.
Y en el décimo cuarto sitio a nivel mundial de casos confirmados y quinto lugar de fallecimientos por debajo de Brasil, Estados Unidos, Perú y Chile, en el continente Americano. En el país se tiene un promedio diario de 135 muertos por Covid-19.
Por la mañana Andrés Manuel López Obrados declaró en Cancún en la conferencia de prensa que en caso de haber rebrotes de la pandemia en la nueva normalidad y apertura de actividades esenciales, se hará la recomendación de volver a cerrarlas para salvar vidas.
De los 93 mil 435 casos confirmados, crecieron 2 mil 771 más que ayer; 38 mil 497 son sospechosos; 151 mil 267 resultaron negativos y se tienen 16 mil 303 casos confirmados.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, expuso la proyección y observación de casos confirmados de Covid-19 en el Valle de México y advirtió que existe riesgo de rebrote ahora que las medidas dependen de los gobernadores.
La predicción inicial es que en la primera semana de mayo se tendría el pico de la curva y eso es lo que ocurrió, pues la curva comenzó a incrementar a partir del 5 de mayo.
Indicó que la epidemia continuará en México; no obstante, en el Valle de México se ha observado una tendencia a la baja.
Recordó la importancia de mantener las restricciones de movilidad en el espacio público y, por ello, es importante que sólo entren en función las tres nuevas actividades esenciales.
Al presentar la proyección de casos confirmados de Covid-19 en Tabasco, señaló que se encuentran a la alza y eso es consecuencia de no seguir las medidas de Sana Distancia.
Indicó que las medidas de restricción de movilidad están en manos de los gobiernos estatales y que la Jornada de Sana Distancia aún no ha terminado, sólo que ya no es nacional.
Mientras que los contagios confirmados de Covid-19 en Baja California, refirió registra una tendencia a la baja y ello se debe a que se han respetado las medidas de Sana Distancia.
Se encuentra a pocos días de disminuir de manera significativa el número de casos, lo cual significa que se ha comportado de acuerdo a las predicciones, apuntó.
El director del IMSS, Zoé Robledo expresó en la conferencia que esta Nueva Normalidad no significa que todas las empresas puedan comenzar a reactivar sus operaciones, sino sólo aquellas que son consideradas como actividades esenciales.
Las empresas esenciales son los transportes de carga, supermercados, telecomunicaciones, construcción, casas de adultos mayores, fabricación de vehículos y la minería, explicó.
Recordó que todas estas industrias deben seguir protocolos de seguridad sanitaria, razón por la cual fue necesario realizar un registro en la plataforma del IMSS para realizar una autoevaluación y de inmediato se les entrega su carta.
Al día de hoy se han registrado 2 mil 999 empresas esenciales, informó.
También intervino Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, quien dio pormenores del reporte de Covid-19 al día de hoy lunes primero de junio.
Avance de Estrategia
Primer día de la Jornada de Nueva Normalidad.
94 conferencias se han llevado a cabo.
Hoy inicia el periodo de la Nueva Normalidad.
31 estados se encuentran en color rojo del Semáforo Epidemiológico y uno, Zacatecas, en color amarillo.
Cada semana se actualizarán los colores para cada una de las entidades federativas.

Vigilancia Hospitalaria Red IRAG
787 hospitales notificantes de Covid.
739 hospitales notificaron.
22 mil 698 camas IRAG en total.
13 mil 449 camas disponibles IRAG.
9 mil 249 camas ocupadas IRAG.

Ocupación de camas de hospitalización general
72% de ocupación de camas en el Estado de México
71% de ocupación de camas en la Ciudad de México.
66% de ocupación de camas en el estado de Guerrero

Ocupación de camas con ventilador
70% de ocupación en el estado de Baja California.
63% de ocupación en el Estado de México.
56% de ocupación en el estado de Chiapas.
Salud reportó que la disponibilidad de camas, a nivel nacional, de hospitalización general es del 57%; sin embargo, en la CDMX es del 20%
Mundo:
6 millones 057 mil 853 casos confirmados en el mundo.
De acuerdo al semáforo de medición de riesgo por el Covid-19 se establecieron cuatro colores:
Rojo: Se deben aplicar las medidas de prevención de salud pública y laboral, además de que sólo se contemplan la apertura de actividades esenciales.
Naranja: Se mantienen las actividades laborales esenciales y una reducida actividad en las no esenciales, se agrega una reducida actividad en el espacio público abierto, además de que debe haber un cuidado máximo de la población vulnerable ante el COVID-19.
Amarillo: Se contemplan actividades reducidas en espacios públicos abiertos y cerrados, además de que debe mantenerse un cuidado medio de la población vulnerable y una reincorporación total de las actividades laborales.
Verde: Contempla una reincorporación total de actividades en espacios públicos abiertos y cerrados, además de un cuidado de control de la población vulnerable y el regreso a clases.