Imagen tomada de La Jornada en línea

Diecinueve de más de 30 participantes en el atentado contra el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch fueron detenidos, reportaron la Fiscalía General de Justicia (FGJ) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México.
Catorce de los capturados son procedentes de la Ciudad de México, Jalisco, Guerrero, Nayarit, Chihuahua, Michoacán y uno de nacionalidad colombiana.
De acuerdo a información de La Jornada en línea, la Fiscalía relató que desde las 4 de la mañana del viernes se inició la movilización de las personas, quienes, al parecer, recibirían dinero a cambio del ataque y se se organizaron en cuatro células con 7 elementos cada uno y tenían la indicación de verificar si pasaban patrullas de la SSC.
Después de las primeras 14 detenciones, se lograron otras dos en la colonia Ampliación La Garita, en el municipio de Atlacomulco de Zuñiga, estado de México, y por la tarde otros tres en la alcaldía Tláhuac. Entre ellos se encuentran José Armando Briseño de los Santos, alias El Vaca, considerado el autor intelectual del ataque, y dos mujeres llamadas Miriam y Mireya Cañas Andrade.
La FGJ indicó que tiene aseguradas diversas armas: un fusil Barret, granadas de fragmentación, granadas de humo, equipos telefónicos, equipos de radiocomunicación, chalecos balísticos, 13 vehículos y testigos de los hechos.
Tras entrevistar a los primeros 12 detenidos, de entre 20 y 45 años, la FGJ señaló que los sujetos fueron concentrados en la Ciudad de México y trasladados en una camioneta marca Chevrolet Suburban blanca y otra negra, al sitio en que realizarían el atentado.
Se precisó que el 25 de junio de 2020, aproximadamente a las 22 horas, los trasladaron a diferentes lugares encapuchados con la finalidad de recoger armamento y posteriormente los llevaron a tres diferentes puntos en las inmediaciones de las alcaldías Miguel Hidalgo y Cuauh­témoc, específicamente lugares en donde interceptarían a la camioneta del secretario de Seguridad Ciudadana.
La fiscalía ubicó tres zonas donde se realizaría el ataque ubicado en Monte Blanco y Reforma, donde ocurrió la emboscada, así como en las calles de Hamburgo y Florencia, en la colonia Juárez; y en Monte Blanco y la explanada, en la colonia Lomas de Chapultepec.
Por ahora se continúa con el acopio y análisis de información, incluidas cámaras de casas y negocios particulares, así como coordinación con la Fiscalía General de la República, por las armas largas que fueron usadas en el ataque, con el Centro Nacional de Inteligencia, la Guardia Nacional y áreas de inteligencia de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina.

Fuente: La Jornada