Imagen: Especial

La propuesta para el regreso a clases en la llamada Nueva Normalidad es el 10 de agosto, siempre y cuando el semáforo epidemiológico este en color verde, señaló el Secretario de Educación Pública.
Las labores se iniciarían en los niveles preescolar, primaria y secundaria, acatando todas las medidas de sana distancia e higiene recomendadas por las autoridades sanitarias, a la par de impulsar una educación basada en el cuidado del otro.
En la conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, el funcionario presentó un decálogo para el retorno a las aulas que contempla la activación de comités participativos de salud escolar, donde se analizará la relación entre ubicación de la escuela y el centro de salud más cercano, tomar medidas de sanitización y limpieza general, y filtros de corresponsabilidad en la casa, a la entrada de la escuela y en el salón de clases.
Asimismo, se ordena que en los salones de clase haya medidas de higiene permanentes; circulación en un solo sentido para evitar mayores contactos, así como señalizaciones en las escuelas.
También se mandata que haya acceso a agua y jabón, o gel, en todas las escuelas de México, el cuidado de maestros y maestras en riesgo, el uso de pañuelo o cubrebocas obligatorio, la sana distancia en entradas y salidas, recreos escalonados y asistencia alternada a la escuela de acuerdo al apellido.
También se deberá maximizar el uso de espacios abiertos, suspender cualquier tipo de ceremonias o reuniones; la detección temprana, esto quiere decir que con un solo enfermo en la escuela se volvería a cerrar, y finalmente apoyo socioemocional para docentes y estudiantes.
Moctezuma Barragán detalló que previo a reanudar el ciclo, se realizará un curso remedial para detectar personalizadamente el nivel de aprovechamiento y posibles rezagos en el aprendizaje. Este curso será de 3 semanas y para guardar la sana distancia, la asistencia será alternada.
Así, el lunes y martes acudirán los estudiantes cuyo primer apellido inicia A a la M, el jueves de la N a la Z, y los viernes el 50 por ciento del salón que tenga mayor rezago será al que atenderán en este curso remedial.
En lo que respecta a las secundarias se eliminan exámenes de asignación, mientras que para bachillerato se establecen cuatro fechas para su ingreso, que son el 8 y 9 de agosto y 15 y 16 de agosto.
“La calificación base de los alumnos será responsabilidad de sus maestros quienes los conocen bien”, indicó el titular de la SEP.
En el nivel medio superior, el curso remedial será de cuatro semanas a partir del lunes 3 de agosto, “para reiniciar el ciclo escolar 20-21 el lunes 23 de septiembre junto con los estudiantes de nivel superior”.
Destacó que hasta ahora el 80 por ciento de maestras y maestros no han dejado de trabajar, mientras que el 85 por ciento de los estudiantes han estado aprendiendo. Todo a través del programa “Aprende en Casa”, que permitió continuar con el periodo escolar mediante los libros de texto gratuito y herramientas didácticas en internet, radio y televisión.
Destacó que el 100 por ciento de los estudiantes tuvieron la oportunidad de aprender a través de los libros de texto gratuito, mientras que, adicionalmente, “mil 140 programas han sido transmitidos en diversas plataformas televisivas”, y “444 programas de radio en 15 lenguas indígenas de todo el país”.
Como ejemplo del nivel de aprendizaje que se obtuvo durante la pandemia, señaló que Oaxaca fue el estado con menos atención en la modalidad a distancia, “y aún así logró el 75 por ciento de cobertura”.