Con el objetivo de erradicar la violencia familiar y de género, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México, refuerzan la colaboración para construir el proyecto Mujeres Constructoras de Paz (MUCPAZ).
En una reunión virtual, el titular del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana (CNPDyPC) del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Luis García López Guerrero, acompañado de la titular de la Secretaría de las Mujeres de la CDMX, Ingrid Aurora Gómez Saracibar, enfatizó que la violencia de género es un tema muy delicado que requiere de una atención inmediata por parte de todas las instancias del Estado Mexicano.
Destacó que estos trabajos tienen por objeto elaborar el diagnóstico y contextualización de la violencia familiar y de género en once alcaldías de la Ciudad de México, que concertaron con el Gobierno Federal, más de 20 millones de pesos de los recursos para el Fortalecimiento del desempeño en materia de seguridad pública a los municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México (FORTASEG), mismos que serán utilizados para impactar de manera positiva en al menos mil veinte familias.
Por ello, explicó que desde la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) se ha trabajado en la sensibilización para que los recursos provenientes del FORTASEG que reciben las alcaldías, se oriente su uso a la prevención de la violencia contra la mujer y la violencia intrafamiliar, logrando así que once de estas localidades de la Ciudad de México inviertan en dicho proyecto.
Precisó que con el proyecto MUCPAZ también se atienden las recomendaciones de ONU Mujeres, para la creación de redes de participación ciudadana y concretamente de mujeres, con la finalidad de generarles un mayor ámbito de protección.
En su oportunidad, Gómez Saracibar, se congratuló con la creación de este proyecto, que se suma a las acciones de estrategias territoriales, ya que a partir de ellas, se determinan o fortalecen, desde las alcaldías, las políticas públicas en la materia, además de que se incentiva el trabajo conjunto.
Resaltó que las redes de mujeres pueden ser excelentes estrategias, que resultan fundamentales para generar procesos de prevención de la violencia en contra de las mujeres.
Por otra parte, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman Zylbermann, reconoció que este proyecto tiene el potencial de ser una gran revolución en la forma en que se ve la seguridad y en que se incorpora a las mujeres en el tema de la pacificación de nuestro país.
Finalmente, la directora de seguimiento a la política nacional para combatir la violencia contras las mujeres, Fabiola Alanís Sámano, advirtió que con el proyecto MUCPAZ se promueve la participación de las mujeres en labores de pacificación, resolución de conflictos y construcción de paz en las comunidades y municipios, además de fomentar la solidaridad y el trabajo comunitario.