Integrantes de la Comisión de Asuntos Migratorios sostuvieron una reunión virtual con funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en la que abordaron la atención que se brinda a connacionales en el extranjero y en retorno, a través de diferentes programas y acciones implementadas en el marco de la emergencia sanitaria mundial originada por el Covid-19, informó la presidenta del órgano legislativo, Julieta Vences Valencia.
Destacó la importancia de estar informados para que los legisladores contribuyan a esa red de vinculación y difundan el trabajo que desarrolla la SRE, mismo que calificó como arduo y complicado porque, dijo, ningún país del mundo está preparado para una pandemia como la que hoy se vive. “Decirle a nuestros paisanos que no están solos, que el Gobierno mexicano está dando la cara por ellos, que está al pendiente y que vamos a ayudarlos en todo lo que esté dentro de nuestra esfera jurídica, dentro de nuestras competencias”, afirmó Vences Valencia.
Reiteró la disposición del Poder Legislativo para avanzar en la agenda y en el acompañamiento que se brinda a los connacionales, pues consideró que esta pandemia ha dejado al descubierto la vulnerabilidad de los connacionales. “Muchos de ellos por vivir en una situación irregular, no tienen los derechos que hoy se pueden obtener para tratar de ayudar en esta pandemia, como es el tema de la activación económica en Estados Unidos”, citó como ejemplo.
En tanto que los diputados de Morena Ulises García Soto, Oscar Rafael Novella Macías y María Teresa Mora Ríos, hicieron planteamientos para abundar en temas específicos que están viviendo grupos de connacionales y expresaron peticiones para que sean agilizadas o para que se difunda información entre la comunidad migrante.
Por su parte, Julián Escutia Rodríguez, director general de Protección a Mexicanos en el Exterior; Carolina Zaragoza Flores, directora general de Servicios Consulares e Iván Sierra Medel, director ejecutivo del Instituto de Mexicanos en el Exterior, detallaron los programas y acciones que se han implementado para apoyar y acompañar a los connacionales en esta emergencia.
Resaltaron que la política exterior es la salvaguarda de los intereses de los mexicanos, así como brindar a todos los connacionales protección y asistencia necesaria. Explicaron que se han emitido lineamientos muy concretos para la entrega de documentos y aminorar la asistencia de connacionales en sedes consulares, con la posibilidad de hacerlo en línea.
Asimismo, puntualizaron temas para que los pensionistas puedan recibir sus pagos, permisos de internación temporal de vehículos, facilitación de documentación y trámites para que familiares puedan trasladar restos de mexicanos fallecidos a territorio nacional.
Además, sobre servicios migratorios de mexicanos varados en el extranjero, procesos de extranjeros que se encuentran en México, atención a turistas y a trabajadores temporales agrícolas que viajan a Estados Unidos y Canadá. Hicieron hincapié en que los servicios de información se brindan en español o en lenguas indígenas para la comunidad que así lo requiere.
En la atención sobre salud, destacaron la línea que apoya en salud mental y cuidado de enfermos, para lo que se cuenta con 51 ventanillas de salud. Para la atención financiera existen 44 ventanillas con el objetivo de cuidar el patrimonio que connacionales han logrado en el extranjero y se está brindando apoyo sobre protección a derechos de la educación. Asimismo, de deportación por las autoridades o retorno voluntario por situación económica, acompañamiento jurídico y gestión para distribución de despensas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor haga sus comentarios
Por favor ponga su nombre aquí