La diputada Mónica Almeida López (PRD) pidió al Gobierno Federal implementar medidas y programas que ayuden a los trabajadores de México a recuperar los ahorros que han tomado de sus cuentas para el retiro, con la intención de enfrentar la crisis económica ocasionada por la pandemia del Covid-19.
“Hoy miles de personas se están quedando sin trabajo debido a la contingencia sanitaria que ha sacudido al mundo y vulnerado más nuestra frágil economía, lo que ha ocasionado que miles de personas retiren dinero de sus ahorros para poder sostenerse durante esta situación, y mientras el Gobierno Federal no proteja este fondo estaremos atentando contra la vejez de los mexicanos”, aseguró en un comunicado.
Por lo anterior, la legisladora presentó un punto de acuerdo para pedir a las autoridades competentes ejecutar medidas encaminadas a crear un programa de carácter público y especializado en rescatar los ahorros de los trabajadores.
“Rescatar las Afores debe ser un tema prioritario para la actual administración del país. Por ello he propuesto la creación de un programa que deberá contemplar las medidas específicas y oportunas para que en una aportación 50% gobierno y 50% trabajador realicen la recuperación de los fondos de ahorro que existen en cada modalidad por trabajador, esto para evitar un colapso del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) por dicha crisis económica”, indicó.
“La tarea de la administración pública es brindar garantías a la ciudadanía que se encuentra en condiciones adversas ante la actual crisis económica. Si bien se han implementado algunos planes para la reactivación económica, no se pueden perder de vista los ahorros de los trabajadores que se encuentran inscritos en el Sistema de Ahorro para el Retiro, mismo que ha sufrido una baja debido a los retiros por desempleo”, agregó.
Ante la actual condición económica que vive el mundo, los trabajadores están siendo despedidos por falta de liquidez, ya que parte de las empresas no tienen recursos para sostener la nómina de sus trabajadores. Según el Instituto Mexicano del Seguro Social, únicamente del mes de marzo al mes de abril se han perdido 562 mil 701 asegurados asociados a un empleo formal, recordó la diputada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor haga sus comentarios
Por favor ponga su nombre aquí