Imagen: Especial

(El Financiero) La balanza en el mercado se inclinó a favor del peso esta semana, y en general en las divisas de mercados emergentes, y esto lo confirman los siete días de ganancias frente al dólar y la mejor semana desde el 10 de abril.
De acuerdo con datos de Banco de México, la moneda mexicana se apreció 5.19 por ciento en los cinco días de operación.
Este viernes la moneda logró un avance de 0.43 por ciento, el cual coronó los avances, para cotizar en 22.76 unidades.
La tercera semana del mes estuvo marcada por un escenario donde las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China dominaron la jornada bursátil y las alertas de los miembros del Fed no cesaron sobre el estado de la economía estadounidense.
En ventanilla bancaria, el dólar cotiza en 23.11 unidades, según datos de Citibanamex.
La divisa mexicana tocó un mínimo de 22.7082 unidades a las 11:05 horas; mientras que el máximo de la sesión se ubicó en 23.1642 pesos por dólar a las 3:26 horas de este día.
El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de diez divisas, cayó en la semana 0.88 por ciento, a los mil 246 puntos.
Mientras tanto, este viernes se apreció 0.18 a los mil 245 puntos.
Las divisas de mercados emergentes fueron las ‘ganonas’ de la tercera semana de mayo frente al billete verde, luego de que distintos grupos financieros han puesto atención en estos mercados. El peso mexicano ocupó el segundo puesto entre una canasta de 31 divisas.
Lo que apuntaba a ser una sesión de amplió nerviosismo, se mitigó, con los inversionistas dispuestos a posicionarse en activos de riesgo, pero sin abandonar el oro que se apreció 0.52 por ciento a los mil 735 dólares la onza.
“El foco pasó de la reapertura de las economías a la escalada de las tensiones entre Estados Unidos y China. Después de que Estados Unidos amenazara con reaccionar fuertemente ante el anuncio de China de una nueva ley de seguridad más estricta en Hong Kong”, señaló Ricardo Evangelista, analista sénior de ActivTrades.
El especialista agregó que el reinicio de las tensiones entre las dos potencias económicas es una mala noticia para las perspectivas de una economía mundial, ya maltratada por el coronavirus. Es probable que el flujo de capitales aumente hacia los activos refugio, como el yen japonés y el franco suizo.
Las preocupaciones de los inversionistas por el empeoramiento de las relaciones entre las dos economías más grandes del mundo presionaron a los mercados bursátiles mundiales, sin embargo, la percepción fue mejorando a lo largo de la sesión.
Durante la noche, el MSCI Asia Pacífico cayó 1.9 por ciento, mientras que el índice Topix de Japón cerró con un descenso de 0.9 por ciento. En Europa, el índice Stoxx 600 bajó 0.9 por ciento durante la madrugada.
El jueves, durante la reunión anual de legisladores en China, el primer ministro, Li Keqiang, dijo a la asamblea que Beijing que su país seguía comprometido con la implementación del acuerdo comercial ‘fase uno’ con Estados Unidos, a pesar del impacto del coronavirus en la economía y las tensiones entre ambas naciones.
Asimismo, el ‘gigante asiático’ anunció que abandonó sus perspectivas para el PIB y no lo publicaría este año debido a la difícil situación tras señalar que se concentrará en el empleo.
La administración china también dio a conocer una propuesta de ley para que en Hong Kong se considere como delito la traición, secesión, sedición y subversión.
Además, la ley permitirá que las autoridades de seguridad de China ejerzan control directo sobre la región administrativa.
“Debido a que esta legislación muy probablemente será aprobada en las próximas semanas y tiene como objetivo limitar libertades de la población en esa región, se espera se eleven las tensiones con el Occidente, incluido Estados Unidos, algo que ya había ocurrido durante el 2019”, señaló Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base.
En datos locales, se dio a conocer la variación de inflación en la primera quincena de mayo, que se ubicó en 2.83 por ciento, su mayor nivel en dos meses

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor haga sus comentarios
Por favor ponga su nombre aquí