Pese a la pandemia propiciada por el COVID-19, el campo de Tabasco no se encuentra paralizado y en la actualidad se suministran apoyos a los productores para afrontar los efectos de la sequía, aseveró Jorge Suárez Vela, secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafop).
Acentuó que, aunque la entidad vive momentos cruciales en la lucha por superar la emergencia sanitaria que desde hace más de dos meses mantiene en resguardo domiciliario a miles de familias tabasqueñas, “los apoyos para el sector agropecuario siguen bajando por parte del Gobierno del Estado, esa ha sido la instrucción de nuestro gobernador Adán Augusto López Hernández”.
Suárez Vela informó que a la fecha, a través del Programa Emergente de Atención a la Sequía, más de dos mil ganaderos del Estado, especialmente de la zona de Los Ríos, además de 700 productores de caña, han recibido apoyos para afrontar los efectos del estiaje.
Indicó que se han aplicado alrededor de 11 millones de pesos para distribuir entre los productores pecuarios una especie de suplemento de caña para garantizar alimentos a las reses, particularmente en las zonas que carecen de pastura.
El funcionario estatal explicó que la iniciativa favorece a los agricultores de caña en momentos en que no hay zafra por la falta de operatividad, por tercer año consecutivo, del ingenio Azuremex.
Añadió que adicionalmente, por instrucciones del Gobernador, se atendió a un promedio de 700 productores de caña que han logrado mantener un ingreso, a través de los pagos del IMSS, como parte de la temporada de cosecha de la caña.
Jorge Suárez reportó que los municipios que más han resentido los efectos de la actual temporada de seca han sido Balancán, Emiliano Zapata y Tenosique.
Dio a conocer que desde hace tres meses, ya con conocimiento de los pronósticos meteorológicos para este año, desde la Sedafop se instrumentaron acciones para suministrar caña molida a los productores de ganado, quienes como parte de este esquema de atención asumieron el compromiso de absorber el flete a su destino final.
‘No descuidamos a productores’
El titular de Sedafop explicó que este tipo de apoyo es promocionado a través de las asociaciones ganaderas locales de cada municipio, de modo que sus asociados tengan conocimiento del beneficio dispuesto por el Gobierno del Estado.
“Nosotros creemos que hemos atendido a más de dos mil productores, pero podrían ser más porque ya estamos cerrando el ciclo, porque están próximas las lluvias”, mencionó.
Suárez Vela detalló que de la inversión dispersada hasta el momento, el Gobierno del Estado ha aplicado alrededor de seis millones de pesos en la compra de caña, más millón y medio que se ha destinado a los gastos de operatividad de tractores y máquinas de molienda.
A la par, abundó, el gasto acumulado en lo relativo a los fletes, a cargo de los productores de ganado, asciende a cerca de cuatro millones de pesos.
Suárez Vela destacó en ese sentido la voluntad del sector productivo, en particular de los cañeros para seguir produciendo aún en condiciones adversas y atender una necesidad de los ganaderos del Estado.
“Lo importante no son las cifras, sino el trabajo que se genera para atender las necesidades de los sectores productivos, en especial de los cañeros, bajo el entendido de que lo que no quieren perder es el acceso al Seguro Social”, enfatizó.
El funcionario estatal indicó que frente a las condiciones que vive la entidad a causa de la emergencia sanitaria, se ha actuado con responsabilidad, “atendiendo los cuidados que se requieren en el rubro de salud, pero sin descuidar los temas que afectan al Estado en términos de trabajo”.
“No podemos estar ajenos a lo que viven los productores, porque además los productores hoy, aunque estén en el riesgo, no dejan de atender a sus animales en la necesidad de que tengan el alimento suficiente”, puntualizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor haga sus comentarios
Por favor ponga su nombre aquí