Imagen: Especial

Para la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) las medidas del gobierno ante la pandemia han sido ineficaces para apoyar a los trabajadores y las empresas, al grado de que en dos meses de la Jornada de Sana Distancia, se han perdido 8 empleos cada minuto.
El organismo del sector privado cito como un ejemplo que los Créditos Solidarios a la Palabra que fueron solicitados a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no tuvieron el éxito esperado, pues solo fueron pedidos 30 por ciento de los posibles beneficiarios.
“El monto de 25 mil pesos es insuficiente para una empresa formal ya que solo es suficiente para cubrir la nómina de dos trabajadores promedio (alrededor de 9 mil pesos al mes por trabajador) durante un mes”, apuntó.
Consideró que el único apoyo para los trabajadores que se han quedado sin empleo es el que brinda el Infonavit, el cual cubre por tres meses los pagos a la vivienda y que además se puede extender por seis meses.
Añadió que el sector privado ha propuesto otras medidas, sin que hayan sido escuchadas por el gobierno, como es el caso del diferimiento de los pagos provisionales de Impuestos Sobre la Renta (ISR) correspondientes a 2020, solicitud que fue considerada por la administración federal como “un interés de no pagar impuestos”, lo cual está “apartado de la realidad”.
Ante el panorama, insistió en implementar un salario solidario para proteger a 19.9 millones de empleos formales que existen en México, acción que solo requiere presupuesto de 1.2 por ciento del producto interno bruto (PIB).
Sugirió la necesidad de contratar deuda para poder implementar programas fiscales que amortigüen los efectos que la crisis del Covid-19 que sea del orden de entre 1 y 2 por ciento del PIB dado el nivel de endeudamiento del país.
Destacó que la fuente puede ser la línea de créditos por 61 mil millones de dólares adquirida en el año pasado con el Fondo Monetario Internacional. “El monto máximo de esta medida, considerando tres meses de aportaciones al salario solidario, implica solo 20 por ciento de esta línea de crédito”, dijo.

Fuente: La Jornada en línea