La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), y el Gobierno del Estado de Veracruz, a través del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), dan a conocer los resultados de la convocatoria del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) en su emisión 2019-2020, que ofreció estímulos económicos para realizar proyectos creativos con el fin de incentivar a los jóvenes, fomentar la creación y promover la difusión del patrimonio cultural y artístico, brindando condiciones para el desarrollo de los creadores y la diversificación de la oferta cultural en la entidad, contribuyendo así a desarrollar nuevos públicos para las artes.
Esta es la primera emisión que se realiza en colaboración con el Fonca, en el marco de un convenio que establece la aportación bipartita. Se han fortalecido los mecanismos de transparencia a través de un proceso de insaculación ante notario público tanto para seleccionar a los creadores y artistas que integran el Comité de Arte, el cual funge como órgano consultivo en el ámbito cultural y artístico, como para integrar el Comité de Selección bajo el principio de evaluación entre pares.
En la emisión 2019-2020 participaron 193 proyectos postulantes, provenientes de miembros de la comunidad artística veracruzana como creadores, jóvenes en formación, gestores, colectivos y grupos independientes en las disciplinas de Artes Visuales, Medios Audiovisuales, Arquitectura, Danza, Literatura, Literatura en Lenguas Indígenas, Música y Teatro, resultando seleccionados 48 proyectos que se beneficiarán con un monto total de 2 millones 900 mil pesos en las categorías de Jóvenes creadores, Creadores, Grupos artísticos independientes y Difusión del patrimonio cultural y artístico. Es importante mencionar que por primera vez se beneficiará a un proyecto en Literatura en Lenguas Indígenas.
Del 21 al 23 de mayo del presente año, se realizaron sesiones de dictamen con los jurados de la Comisión de Selección en las disciplinas de Arquitectura, Artes Visuales, Medios Audiovisuales, Danza, Literatura, Música y Teatro, integradas por destacados creadores tanto locales como nacionales, todos con una sólida trayectoria artística, cuya participación corrobora la transparencia y credibilidad en el proceso de selección. Los integrantes del jurado serán tutores de los proyectos seleccionados, en apoyo al proceso creativo de los beneficiarios.
Debido a la contingencia por el COVID-19, fue necesario que las sesiones resolutivas se realizaran de manera virtual, en total apego a las medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia.
El PECDA ha sido uno de los programas más importantes y de mayor tradición en el estado, su continuidad ha permitido el desarrollo de nóveles creadores y la consolidación de creadores con trayectoria, así como el fortalecimiento de colectivos artísticos. Los resultados creativos contribuyen a la formación de públicos y al disfrute de obras artísticas de calidad por parte de la sociedad veracruzana en el ejercicio de sus derechos culturales.
Con el Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Fonca y las instituciones de cultura de las entidades federativas, refuerza los vínculos en apoyo de la cultura y el fomento a la creación en todo el país.
Los resultados pueden ser consultados en las páginas oficiales de los convocantes: www.ivec.gob.mx y https://fonca.cultura.gob.mx, y en las redes sociales oficiales del IVEC: Facebook @InstitutoVeracruzanoDeLaCultura y Twitter @IVEC_Oficial.