Puebla, Puebla.- Con la incorporación de enfermeras y médicos, los hospitales General de Cholula y de Traumatología y Ortopedia reforzarán su capacidad de atención y respuesta para pacientes de COVID-19 (coronavirus), adelantó el secretario de Salud, Jorge Humberto Uribe Téllez.
En la videoconferencia presidida por el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, el titular de salud informó que el personal médico fue capacitado en los cuidados que requieren los pacientes internados en los nosocomios COVID.
De igual forma, dijo que, a partir de este jueves, los Centros de Salud con Servicios Ampliados (CESSA’s) de Cholula y el de San Sebastián de Aparicio empezarán a recibir a pacientes que requieran ser hospitalizados, pero que su condición no es grave.
Además, señaló que la siguiente semana el Hospital General de Atlixco también será reconvertido, con lo que la Secretaría de Salud amplía la capacidad de respuesta para atender a las y los poblanos afectados por el virus.
Al actualizar el reporte epidemiológico, Uribe Téllez señaló que, a la fecha, son 2 mil 314 casos de COVID-19 y el número de fallecimientos es de 419.
En cuanto número de pacientes hospitalizados, mencionó que son 501 personas las que reciben atención médica en instituciones del sector público y privado, así como que 105 reportan un estado de salud crítico.
Con relación a los casos por municipio, el secretario informó que Puebla capital concentra la mayor cantidad con mil 474 casos, seguido de San Andrés Cholula, con 81; Huejotzingo, 46; San Martín Texmelucan, 45; Izúcar de Matamoros, 40; San Pedro Cholula, 35; Tehuacán y Huauchinango, 33; Atlixco, 25; Ocoyucan, 23; Amozoc, 20; Acajete, 16; Tepeaca, 14; Cuautlancingo, 13; Acatzingo, 12; Tulcingo de Valle y Coronango, 11 cada uno, y Tecamachalco, 10.
En tanto, San Salvador El Verde, Zinacatepec y Los Reyes de Juárez reportan nueve casos cada uno; Teziutlán, Chignahuapan, Santa Rita Tlahuapan, Zacatlán y Tecali de Herrera, ocho; Ajalpan, siete; Chalchicomula de Sesma, Zacapoaxtla, Acatlán y Libres, seis; Chiautla de Tapia, Chietla, Chiautzingo, Xicotepec, San Felipe Teotlalcingo, San Salvador Huixcolotla, Juan C. Bonilla, Venustiano Carranza y Yehualtepec, cinco en cada municipio.
Las demarcaciones que registran cuatro casos son: Santa Isabel Cholula, San Matías Tlalancaleca, Atempan, Guadalupe Victoria, Xiutetelco, Tlachichuca, Tepatlaxco de Hidalgo y Tochtepec; mientras que Huaquechula, Tlapanalá, San Salvador El Seco, Chinantla, Tepeojuma, Cuetzalan del Progreso, Tepexi de Rodríguez, San Miguel Xoxtla, Calpan, Chilchotla, San Nicolás de los Ranchos, Zaragoza, Cuyoaco, Rafael Lara Grajales, Ixcaquixtla y Cuapiaxtla de Madero, registran tres contagios, respectivamente.
Con dos casos de COVID-19 está: Zautla, Chapulco, Tecomatlán, Esperanza, Domingo Arenas, Naupan, Chignautla, Tlacotepec de Benito Juárez, Altepexi, San Gregorio Atzompa, San José Chiapa, Tlatlauquitepec y Hueytamalco
En el reporte con un caso están: Chila de la Sal, Piaxtla, Oriental, Coyotepec, Huitziltepec, San Pedro Yeloixtlahuaca, Zoquitlán, Atzitzihuacán, Quecholac, San Pablo Anicano, Acteopan, Ahuazotepec, Huehuetlán El Chico, San José Miahuatlán, San Miguel Ixitlán, Huehuetla, San Jeronimo Xayacatlán, Jolalpan, Santo Tomás Hueyotlipan, San Felipe Tepatlán, Mixtla, San Gabriel Chilac, Palmar de Bravo, Tehuitzingo, Tepeyahualco, General Felipe Ángeles, Nopalucan, Tlaola, Tepanco de López, Jalpan, Zapotitlán y Pantepec; además de 91 casos foráneos.