Por unanimidad integrantes de la LX Legislatura del Congreso del Estado, aprobaron en Sesión Virtual, el Punto de Acuerdo que presentó la diputada Guadalupe Esquitín Lastiri por el cual exhorta al Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública del Estado de Puebla y a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla, para que en el ámbito de sus atribuciones, propongan las políticas, programas, acciones, capacitación y demás disposiciones para el reclutamiento e inclusión de personal con experiencia en materia de Seguridad Pública para optimizar el servicio y atención del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C5) y brindar de manera eficiente, el auxilio a la población mediante el número único de Atención de Emergencias 9-1-1.
La propuesta considera que la contratación del personal se debe abrir a elementos que se encuentren en activo, retirados, pensionados, o que sean adultos mayores o con alguna discapacidad; con la finalidad de profesionalizar el servicio y la atención con mayor eficacia para los ciudadanos en caso de una emergencia.
En el análisis del Punto de Acuerdo, el diputado Raúl Espinosa hizo un llamado a los ciudadanos para que estos servicios sean utilizados con responsabilidad y evitar llevar a cabo llamadas falsas o de broma, que solo generan un gasto de tiempo e insumos.
Por su parte, el legislador José Juan Espinosa Torres, sugirió que en la contratación del personal, las autoridades deberán de poner especial atención para que los elementos cumplan con las pruebas de control y confianza.
De la misma forma, el diputado Carlos Alberto Morales argumentó que la contratación de personal con experiencia, va a derivar en una mejor atención de los elementos quienes sabrán orientar y actuar de la mejor manera a los ciudadanos que requieren atención a una emergencia.
Analizarán en Comisión, implementación de filtros sanitarios en carreteras de Puebla
En otro punto de la Sesión, la Mesa Directiva dio cuenta del Punto de acuerdo que presentó la diputada Tonantzin Fernández Díaz, por el que solicita exhortar respetuosamente a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla, para que en el ámbito de sus facultades y durante la emergencia sanitaria derivada del COVID-19, implementen filtros sanitarios en todas las carreteras que conecten con nuestra entidad.
La legisladora dio como argumentos que los filtros sanitarios deberán contar con revisión de temperatura corporal con termómetros electrónicos con el objetivo de detectar a personas con posibles síntomas del coronavirus, priorizando de manera inmediata a ciudadanos que provengan de estados con alto índice de contagios.
Dichos filtros sanitarios, deberán ser operados por las autoridades competentes, mismas que se identificarán en todo momento con los ciudadanos, a fin de evitar puntos falsos en dónde las personas puedan ser víctimas de algún delito, de la misma manera estas medidas deberán aplicarse en los accesos y salidas del Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán y en todas las terminales de autobuses foráneos.
El Punto de Acuerdo fue turnado a la Comisión de Seguridad Pública para su análisis, estudio y dictaminación.
Dan a conocer a la LX legislatura nuevos nombramientos en la Fiscalía General del Estado
Finalmente se dio lectura de los oficios y anexos del Fiscal General del Estado, por el que en términos de los artículos 95, 96 y 98 informó del nombramiento del Ulises Sandal Ramos Koprivitza, como Fiscal Especializado de Combate a la Corrupción y de María Eugenia Calderón Olimán, como Fiscal Especializado en Investigación de Delitos de Violencia de Género contra las Mujeres.
Los oficios fueron turnados a la Junta de Gobierno y Coordinación Política para su conocimiento, estudio, análisis y dictaminación.