Imagen: Especial

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), informó que el robo de vehículos disminuyó 13.5 por ciento, por debajo del 20 por ciento registrado en 5 años.
El organismo refiere de acuerdo al reporte denominado “Robo y Recuperación de Vehículos Asegurados”, que en los últimos 12 meses se robaron 80 mil 797 unidades, 12 mil 579 menos respecto al periodo anterior, simultáneo a una baja histórica en nueve de las 10 entidades con mayor incidencia de este delito.
“Esta baja en el robo de vehículos asegurados nos compromete a seguir apoyando a las autoridades y a fortalecer las acciones que hemos realizado para conseguir un cambio significativo en la tendencia”, indicó Ricardo Arias, director general de la AMIS.
En el Estados de México fueron robadas 21 mil 908 unidades en los últimos 12 meses, 14.1 por ciento menos que el año anterior; en Jalisco, 11 mil 879, una baja del 3 por ciento; la Ciudad de México tuvo una reducción de 17 por ciento en este delito, con un saldo de 8 mil 817 unidades robadas.
Veracruz tuvo una baja del delito de 23 por ciento; Michoacán de 13 por ciento, Nuevo León de 4 por ciento; Sinaloa de 26 por ciento y en Tabasco disminuyó 31.7 por ciento, reportó AMIS.
Mientras Puebla registraba incrementos de 45 por ciento durante los cuatro años anteriores, en los últimos 12 meses el robo de vehículos asegurados decayó 29 por ciento. Los cuál responde a una “una fuerte coordinación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de los tres órdenes de gobierno” y la coordinación pública-privada, explicó Arias.
En Guerrero 78 por ciento de los robos de vehículos se realizan con violencia en Sinaloa, 76.8 por ciento; Puebla, 73.3 por ciento; Guanajuato, 72.8 por ciento y el Estado de México con 69.9 por ciento.
Respecto al robo de equipo pesado asegurado, también vio su primera baja desde 2014. En los últimos 12 meses registró una disminución de 20 por ciento. En el detalle, los hurtos de Pick Ups disminuyó 20 por ciento y el de autobuses, camiones, semirremolques y tractocamiones bajó 19 por ciento.

Fuente: La Jornada en línea