A fin de ayudar a pasar el tiempo de contingencia, inició la transmisión del programa de televisión La UNAM responde, donde todos los días expertos de diversas áreas de la Universidad Nacional acompañarán al público, resolverán dudas e informarán sobre aspectos importantes de la contingencia.
En la primera emisión de la serie, conducida por Rosa Brizuela, el investigador Carlos Rosales Ledezma, del Instituto de Investigaciones Biomédicas, informó que la expansión del coronavirus y la enfermedad COVID-19 afectan actualmente a más de 160 países.
Aunque México aún no tiene una situación tan grave como la de Italia, España o Francia, tenemos cada día más contagiados y pocos recuperados. “Estamos como Italia hace un mes y tenemos que prevenirnos para no escalar esta emergencia”, alertó.
Para lograrlo, recomendó seguir las indicaciones de no salir de casa, lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o con gel antibacterial, estornudar en el brazo a la altura del codo y mantener la sana distancia de al menos un metro y medio entre cada persona.
Por su parte, Samuel Ponce de León Rosales, titular del Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS) e integrante de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus, señaló que las personas deben estar tranquilas, evitar el pánico y entender que enfrentamos un problema con políticas públicas adecuadas.
“Debemos tomar las medidas de higiene con responsabilidad y recordar que con un número alto de infectados hay un número elevado de hospitalizados”, dijo.
Recordó que el coronavirus es un agente infeccioso y “para vivir necesita hacerlo en nosotros, por eso debemos centrarnos en evitar la transmisión del virus, y para lograrlo necesitamos la colaboración de todos”.
Subrayó que la distancia es conveniente para evitar la transmisión. “Los hospitales del país apenas comienzan a tener pacientes graves, por eso es fundamental interrumpir la propagación. Queremos mitigar el efecto de Italia, España y China”, comentó.
En síntesis, recomendó estar atentos, pero no alarmados. “Es importante no entrar en pánico y quedarse en casa. Este programa es una medida de la UNAM para tener voces documentadas”.
Creatividad contra el ocio
Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural, informó que esa instancia ha preparado “UNAM en casa”, un programa con más de 700 actividades, con eventos en línea y a distancia.
“En estos días es importante que la gente haga cosas como teatro, escribir, grabar videos y tener nuevas dinámicas que los mantengan activos en familia”, sugirió.
TV UNAM, con este nuevo espacio televisivo a las 15:00 horas, y Radio UNAM, con al menos tres programas, estarán dedicado a dar información sobre la pandemia.
“Queremos crear dinámicas para hacer en el hogar, fomentar los espacios críticos y hacer actividades como un concurso nacional de teatro en casa, con creaciones de los participantes o adaptaciones de obras literarias, o un diario de la pandemia con voces distintas que den la oportunidad de convertirse en creadores”.
Por último, el documentalista Flavio Florencio registrará e irá presentando en el programa historias de grupos vulnerables como indígenas, comunidad LGBT, gente que tiene que trabajar en esta etapa y presos hacinados en las cárceles, donde es difícil respetar la distancia social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor haga sus comentarios
Por favor ponga su nombre aquí