Imagen tomada de La Jornada en línea

La corresponsalía de La Jornada en línea en Xalapa, Veracruz, informó que periodistas de la zona norte de Veracruz protestaron frente a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), con sede en Papantla, para exigir justicia por el homicidio de María Elena Ferral, corresponsal del Diario de Xalapa y directora de la página de noticias Quinto Poder de Veracruz.
Los inconformes marcharon del parque central de Papantla hasta las instalaciones de la Fiscalía mientras gritaban consignas como “¡Basta de impunidad!”, “¡Exigimos justicia!”, “¡Cuitláhuac, no protejas a delincuentes!”, “¡Ni una más!”
Trascendió que en los últimos años Veracruz se ha convertido en uno de los estados del país más violentos para los periodistas. En la administración del priísta Javier Duarte (2010-2016) se registraron 17 homicidios a comunicadores y al menos seis más debieron desplazarse por la inseguridad.
La violencia contra el gremio no cesó con el cambio del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al Partido Acción Nacional (PAN) en la administración; en el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares (2016-2018), se registraron cuatro homicidios contra periodistas.
En lo que va del gobierno del morenista Cuitláhuac García, María Elena Ferral es la segunda víctima mortal de agresiones a periodistas; antes, en agosto de 2019, fue asesinado Celestino Ruiz.
En la protesta, los periodistas de la zona norte pidieron a las autoridades que dentro de las líneas de investigación se tome en cuenta la actividad de Ferral como comunicadora, así como las amenazas que denunció en vida.
También solicitaron que se aplique el Mecanismo de Protección Federal a su familia y que se evite politizar el caso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor haga sus comentarios
Por favor ponga su nombre aquí