Imagen tomada de El Financiero

El brote letal de coronavirus, que ha convulsionado la comunidad médica china, también ha llevado a los hospitales del país a adoptar robots como asistentes médicos con más rapidez.
Los bots de telepresencia, que permiten la comunicación remota por video, el control de la salud del paciente y la entrega segura de productos médicos, están en aumento en las plantas de hospitales en la China urbana.
Ahora actúan como intermediario seguro que ayuda a frenar la propagación de la nueva cepa.
Keenon Robotics, una empresa con sede en Shanghái, desplegó 16 robots de un modelo que se ha llamado ‘cacahuete pequeño’ en un hospital de Hangzhou después de ponerse en cuarentena a un grupo de viajeros de Wuhan a Singapur.
Siasun Robot and Automation donó el miércoles siete robots médicos y 14 robots de servicio de catering a la Cruz Roja de Shenyang para ayudar a los hospitales a combatir el virus, según un comunicado de prensa en el sitio web de la empresa.
Keenon y Siasun no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.
JD está probando el uso de robots de entrega autónomos en Wuhan, dijo la compañía en un comunicado.
Los medios locales también han informado que se están utilizando robots en hospitales de la ciudad, así como en Guangzhou, Jiangxi, Chengdu, Beijing, Shanghái y Tianjin.
La rápida propagación del coronavirus ha puesto en dificultades a los hospitales provinciales y contribuyó a acelerar la adopción de robots como una solución, convirtiendo los dispositivos en asistentes médicos.
Estos bots se suman a la respuesta tecnológica de China al brote de la cepa, que también incluye drones en el aire y aplicaciones para trabajar desde casa. Se desconoce aún lo efectivas que serán estas medidas.
La rápida instalación de redes inalámbricas de quinta generación por parte de China en áreas alrededor de hospitales urbanos también ha propiciado un aumento de robots médicos con tecnología 5G, equipados con cámaras que permiten la comunicación remota por video y la observación de pacientes.
Estos contrastan con robots como el pequeño cacahuate, cuya función principal es hacer entregas en interiores.
“La tecnología de los robots utilizados en los hospitales chinos no es alta, pero lo que este virus también pone de relieve, y podría ser la próxima etapa de los robots chinos, es el uso del despliegue de robots médicos”, destacó la analista de Bloomberg Intelligence, Nikkie Lu.
China Mobile ha donado un robot 5G al Hospital Wuhan Union y al Hospital Tongji Tianyou esta semana, según ha informado ThePaper.cn. Haciendo uso de la red 5G, estos bots asistentes llevan un tanque desinfectante a bordo y se usarán para limpiar de manera segura zonas del hospital a lo largo de una ruta predeterminada, reduciendo el riesgo para el personal médico.
El Hospital Popular de Zhejiang usó un robot de este tipo para diagnosticar a su primer paciente con coronavirus el domingo, según informó el centro de noticias Hangzhou dirigido por la Oficina de Información del Consejo de Estado.
Beijing Jishuitan Hospital realizó una cirugía remota en un paciente en la provincia de Shandong a través de la red 5G de China Telecom en junio pasado.
Puede que los pacientes se lleven una sorpresa al ser ayudados por un robot en lugar de un profesional médico, pero los bots ya están presentes en un número creciente de sectores en la sociedad china, entre ellos hogares de ancianos, restaurantes, almacenes, bancos y más 200 jardines de infancia.
La empresa de servicios financieros Huachuang Securities cree que habrá aún más robots en el futuro inmediato de China. Según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas, la producción interna de robots industriales aumentó 15.3 por ciento en diciembre y las firmas financieras anticipan un crecimiento similar en el trimestre actual, según un informe publicado por Finance Sina.
El mayor volumen de robots desplegados para combatir el coronavirus ha ayudado a acelerar el camino de China hacia la meta que ya se había fijado.
El país quiere convertirse en una de las 10 naciones más automatizadas del mundo para finales de este año.

Fuente: Agencias, El Financiero

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor haga sus comentarios
Por favor ponga su nombre aquí