Imagen tomada de La Razón

El ex vicepresidente estadounidense, Joe Biden, quien aspira a la candidatura por la Casa Blanca contra Donald Trump, fue desplazado en una nueva encuesta nacional en la que por primera vez cedió el liderazgo —que retuvo durante el año pasado— al senador Bernie Sanders, un veterano político identificado con la corriente más izquierdista del Partido Demócrata.
Durante 2019, Biden logró que la mayoría de encuestas reforzara su imagen de favorito para ser un contrapeso a Trump en los comicios de este año; sin embargo, después de que no logró los apoyos esperados en la primera elección oficial de afiliados de su partido, en el estado de Iowa, un Sanders fortalecido comenzó a ocupar su posición.
Ayer, horas antes de que los 11 candidatos demócratas se lanzaran a un segundo round entre votantes demócratas, en New Hampshire (hoy martes), la nueva encuesta de la Universidad de Quinnipiac, realizada después de las votaciones de Iowa, pone al hombre que fue el segundo del expresidente Barack Obama ocho puntos debajo de Bernie Sanders, quien obtiene 25 por ciento de respaldo, un aumento de cuatro puntos sobre el último sondeo nacional.
Biden cayó nueve puntos porcentuales, a 17 por ciento, después de su bajo desempeño en Iowa, seguido de cerca por el exalcalde de Nueva York, Mike Bloomberg; quien subió siete puntos, a 15 por ciento, y por la senadora Elizabeth Warren, quien cayó un punto, para ubicarse en 14 por ciento.
El exalcalde de South Bend, Pete Bu-ttigieg, quien reclamó la victoria en Iowa, recibió cuatro puntos más; sin embargo, el joven exmilitar, abiertamente homosexual, se ubica en el quinto lugar a nivel nacional en la encuesta de Quinnipiac, con 10 por ciento de la intención de voto.
La senadora Amy Klobuchar completa la terna de los seis primeros lugares, con 4 por ciento, una caída de tres puntos, mientras que ningún otro candidato rompió el techo de 2 por ciento.
La encuesta de Quinnipiac es la última en mostrar una carrera todavía cambiante en las primarias demócratas, pero refleja una tendencia en la que tanto Sanders como Bloomberg experimentan un crecimiento, mientras que Joe Biden —por quien Trump fue enjuiciado, ya que el magnate presionó a Ucrania para que investigara a su familia—, pierde posición.
Es probable que Sanders continúe ganando impulso este martes en New Hampshire, donde aparece en los primeros lugares de las proyecciones.
Por otro lado, el aumento constante de Bloomberg se produce cuando invierte cientos de millones de dólares en publicidad anti Trump a nivel nacional.
El millonario neoyorquino, quien se vende como la única opción capaz de vencer a Trump, no ha participado hasta el momento en ningún debate.
BLOOMBERG APROVECHA LAS PÉRDIDAS DE BIDEN
La encuesta también muestra cómo Bloomberg consume, con éxito, la popularidad de Joe Biden entre los votantes negros, un bloque de votación demócrata clave que se había considerado el cortafuegos del vicepresidente si fallaba en New Hampshire.
Si bien Biden aún mantiene su liderazgo entre los votantes negros, según la encuesta, su apoyo se ha desplomado de 49 a 27 por ciento. Bloomberg, mientras tanto, logró quedarse en segundo lugar en este sector, con 22 por ciento de apoyo, en comparación con el 7 por ciento que tenía a fines del mes pasado.
El sondeo también acerca a Mike Bloomberg un paso más hacia la calificación para el próximo debate presidencial demócrata, que se realizará el próximo 19 de febrero en Nevada. Para participar en ese ejercicio, necesita al menos el 10 por ciento en dos encuestas más, antes del 18 de febrero.

Fuente: Agencias, La Razón

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor haga sus comentarios
Por favor ponga su nombre aquí